Gobierno de Carabobo anuncia que refinería El Palito está operativa

Las plantas de vacío, crudo y PTR de la refinería El Palito están operativas de nuevo desde este domingo, 17 de mayo, y están en un proceso de estabilización para volver a producir gasolina, informó este lunes, 18 de mayo, José Parada, comisionado de la Gobernación de Carabobo para la gasolina y el gas, publicó El Pitazo.

Parada indicó a una emisora local que aún queda pendiente por reparar la planta de craqueo catalítico (FCC), y al ser consultado en torno a si las tres plantas que reiniciaron operaciones están produciendo gasolina, respondió: “primero hay que estabilizarlas y en eso estamos, para empezar a producir combustible, pero ello va a ocurrir en los próximos días”.

José Parada también se refirió al tema del gas y negó que la planta del complejo de Jose, en el estado Anzoátegui, haya paralizado la producción: “ha habido una disminución pero siguen despachando, a nosotros nos están enviando siete cisternas, en contraste con las nueve gandolas de gas que nos despachaban anteriormente”.

Puntualizó que a causa de la caída en la producción de gas en la planta de Jose, el Gobierno nacional empezó a implementar el Plan Dieta, que redujo los cupos de despacho a las regiones desde el pasado sábado, 16 de mayo, lo que ha disminuido las entregas “pero la planta está operativa”.

Sobre el reciente aumento del costo de las bombonas en el estado Carabobo, que estableció el precio de la grande en 280.000 bolívares y la pequeña, de 10 kilos, en 50.000 bolívares, Parada lo justificó: «estos son los precios más baratos del gas de toda Venezuela. En Los Andes el monto es más elevado, así como en otras regiones. Con lo que cuesta un kilo de queso se compran 14 bombonas de gas de 10 kilos en Carabobo», insistió.

Al ser consultado sobre las quejas de comunidades de Puerto Cabello, que reportan retardos de hasta un mes en la entrega de los cilindros, Parada respondió: «En el país han habido 230 protestas por el tema del gas en los últimos seis meses, pero en Carabobo no ha ocurrido ninguna, lo que indica que la gente no está insatisfecha con el servicio».

El presidente de la empresa que maneja el gas en el estado Carabobo aseguró que en los próximos 20 días mejorará la producción de gas en Venezuela, aunque no ofreció detalles al respecto.

Explicó que la empresa Gas Drácula no ha tenido retrasos en la entrega de los cilindros «como sí los ha tenido la empresa privada Morón-Gas, donde incluso hay cilindros de sus clientes retenidos desde hace un año y no se los devuelven».

Fuente: El Pitazo