Trump afirma que la OMS «hizo un trabajo muy triste» respecto al coronavirus

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este lunes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «hizo un trabajo muy triste» respecto al coronavirus.

El mandatario norteamericano asimismo señaló que pronto tomará una decisión sobre las contribuciones de Estados Unidos a la OMS y que había considerado reducir la financiación a 40 millones de dólares, aunque algunos «consideraron que era demasiado».

«Les daré una declaración en algún momento en el futuro cercano, pero […] creo que han hecho un trabajo muy triste en el último período de tiempo«, declaró Trump.

No es la primera vez que el inquilino de la Casa Blanca lanza críticas hacia la OMS por la gestión que ha hecho de la pandemia de coronavirus.

«La OMS realmente lo arruinó. Por alguna razón, financiada en gran medida por Estados Unidos, está muy centrada en China», escribió Trump en su cuenta de Twitter el pasado 7 de abril. Una semana después, el mandatario anunció que EE.UU. suspendería su financiación a la OMS y acusó a esa organización de hacer «una mala y grave gestión» y de «encubrir la propagación del coronavirus». «La realidad es que la OMS no logró obtener, examinar y compartir información de forma oportuna y transparente», recalcó Trump.

En respuesta, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó el 15 de abril que «no hay tiempo que perder» y que ese organismo se centra en «trabajar para salvar vidas y poner freno a la pandemia de covid-19».

EE.UU. sigue siendo el país más afectado por el coronavirus con más de 1.500.000 casos confirmados y más de 90.000 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: RT