Corte Suprema de EEUU rechazó apelación del Gobierno de Maduro para mantener a Citgo

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) rechazó este lunes una apelación del Gobierno de Nicolás Maduro que buscaba mantener el control de la refinería de petróleo Citgo, filial de la estatal Pdvsa.

«Los jueces dejaron intacta una victoria de la corte federal de apelaciones para una empresa minera canadiense desaparecida que busca forzar la venta de la empresa matriz de Citgo. La minera de oro, Crystallex International Corp., está tratando de recaudar un laudo arbitral de $ 1.4 mil millones , la mayoría de los cuales sigue sin pagar», según la información reseñada por Bloomberg.

Asimismo, indicó que dicha decisión aumenta el riesgo de que Venezuela pierda Citgo. «Crystallex está buscando una compensación por la adquisición por parte de Venezuela en 2011 de las operaciones de extracción de oro de la compañía en Las Cristinas. Crystallex ganó en el arbitraje en 2016, y un tribunal federal de apelaciones con sede en Filadelfia dictaminó en 2019 que las acciones podrían ser confiscadas para satisfacer el laudo. El minero de oro aún debe obtener una licencia del Departamento del Tesoro de EEUU antes de que las acciones puedan subastarse», enfatizó.

Por otra parte, el Centro de Comunicación Nacional, liderado por Juan Guaidó, emitió un comunicado ante la decisión de la Corte Suprema de EEUU en donde explica que gracias a las acciones de su administración, existe una orden de protección del Departamento del Tesoro de EEUU, que impide que sean afectados los activos venezolanos, especialmente Citgo.

Fuente: El Universal