INTERNACIONALES

Hombre fue operado de urgencia por lesión en pulmón tras salir a correr con mascarilla en China

Un hombre de 26 años aprovechó el levantamiento de las restricciones por la pandemia de covid-19 en la ciudad china de Wuhan para salir a hacer ejercicio con una mascarilla facial. Luego de varios días de entrenamiento, sufrió un grave problema pulmonar por el que tuvo que ser internado y operado de urgencia.

Según reportaron autoridades del Hospital Central de Wuhan, el paciente, identificado con el seudónimo de Zhang Ping, recorría en un principio 3 kilómetros diarios, aunque después de una semana duplicó la distancia.

El pasado jueves 7 de mayo, luego de trotar 4 kilómetros, comenzó a tener problemas para respirar y dolor en el pecho. Entonces, siguió caminando hasta que decidió regresar a su casa, donde los problemas se agravaron, por lo que su familia decidió llevarlo al centro de salud.

Allí le realizaron los estudios correspondientes y le diagnosticaron un neumotórax espontáneo, con el pulmón izquierdo encogido el 90%, empujando el corazón hacia la derecha. El cuadro podría haber sido mortal, por lo que fue sometido a una cirugía de emergencia, tras la cual se recupera y su condición es estable, anunció el hospital este lunes 11 de mayo.

El doctor Chen Baojun, director del departamento de cirugía torácica, explicó que el paciente es alto y delgado, características que lo vuelven más susceptible a padecer la enfermedad. Además, el cuadro se agravó por el uso de la máscara al correr, ya que así se provoca un aumento de la resistencia al ingreso de oxígeno y se incrementa la presión sobre el corazón y los pulmones. Por eso, el especialista recomendó evitar la utilización de mascarillas mientras se practica algún tipo de ejercicio físico.

 

 

Fuente: RT