Chile registra 2.660 casos nuevos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud chileno informó este miércoles que se registraron 2.660 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que significa el número diario más alto de contagios de covid-19 desde que inició el brote. Así, la cifra total de afectados por la pandemia se eleva a 34.381.

Además, 12 personas murieron en la última jornada, y la cantidad acumulada de víctimas asciende a 347.

Por su parte, el ministro Jaime Mañalich se refirió a la capacidad del sistema sanitario para responder a la emergencia. De momento, ese país del Cono Sur cuenta con 553 respiradores disponibles: «En las próximas horas llegarán más de estos equipos para evitar el colapso de la red hospitalaria», adelantó.

Nuevas medidas

Durante la rueda de prensa Mañalich señaló que desde este viernes a las 22 (hora local) regirá la cuarentena obligatoria para las personas mayores de 75 años, en todo el territorio nacional.

A su vez, señaló que la norma para la ciudadanía en general se aplicará en la capital del país, Santiago, y sus alrededores a partir del 15 de mayo, por siete días.

«Estas medidas deben ser tomadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco en el Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas», consideró. Al mismo tiempo, agregó que «esta acción estricta se toma en el momento adecuado, de acuerdo a los datos epidemiológicos».

La disposición también se extiende a las ciudades norteñas de Iquique y Alto Hospicio. Asimismo, en la comuna costera de San Antonio se aplicará un cordón sanitario. «La ciudadanía tiene que tener toda la colaboración para estas acciones», solicitó el político.

En contrapartida, la zona urbana de Arica —al extremo norte, cerca de Perú—, junto a las ciudades de Angol y Victoria, ambas en la Región de la Araucanía, finalizarán sus respectivas cuarentenas el mismo viernes.

Fuente: RT