Maduro recibe ayuda de Rusia para indagar la fallida operación Gedeón

Tras la fallida operación armada, que según las investigaciones de las autoridades venezolanas buscaban derrocar del poder al presidente Nicolás Maduro, este recibe el apoyo por parte del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El ministro ruso además afirmó este martes, 12 de mayo, que los servicios secretos de Rusia y Venezuela mantienen contactos y no descartó que Moscú asista a Caracas para indagar más del asunto.

“En lo que se refiere a la investigación de la invasión de Venezuela por mercenarios que tenían la tarea de perpetrar actos terroristas, sabotajes y derrocar al presidente legítimo, nuestros servicio secretos mantienen contactos”, expresó Lavrov en una conferencia de prensa virtual.

También agregó que “si en el marco de los acuerdos respectivos llega una petición de prestación de ayuda en estos asuntos, desde luego esta será estudiada”.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa señaló que todos los contactos de su país “con Venezuela, con su Gobierno legítimo, se llevan a cabo bajo un marco jurídico, en base a acuerdos intergubernamentales, ratificado por los parlamentos venezolano y ruso, y tienen fuerza de ley».

Igualmente, el ministro enfatizó que eso de la misma manera se refiere a la cooperación militar entre ambos países y la prestación de servicio a los equipos militares que se suministran al país andino. “Son nuestras obligaciones contractuales”.

Por tanto, el país ruso condenó enérgicamente la llamada “Operación Gedeón“, que fue repelida por el Mandatario nacional, el cual está acusado de narcotráfico en EEUU y por cuya captura las autoridades de ese país ofrecen una recompensa de 15 millones de dólares.

Cabe señalar que, en las acciones armadas, que tuvieron lugar los pasados días 3 y 4, participaron medio centenar de exmilitares venezolanos opositores y empleados de Silvercorp, una empresa estadounidense que presta servicios militares.

En cuanto a las personas involucradas, las autoridades reportan al menos ocho fallecidos en el enfrentamiento con las fuerzas armadas venezolanas en el pueblo pesquero de Macuto y entre los 45 detenidos hay dos ciudadanos estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, que trabajan para Silvercorp.

Fuente: Efe