España ordena cuarentena de 14 días a todas las personas que lleguen al país

El Ministerio de Sanidad de España ha ordenado que todos los viajeros que arriben al país deben guardar una cuarentena de 14 días. La decisión fue publicada este martes en Boletín Oficial del Estado (BOE) y forma parte de los esfuerzos del Gobierno para contener el brote de covid-19 en su territorio.

Según reza el texto oficial, «la favorable evolución de la situación epidemiológica» y el inicio de las fases correspondientes para terminar con el periodo de confinamiento «hacen preciso reforzar las medidas de control, de tal forma que teniendo presente la distribución mundial del virus y en base al principio de precaución, se considera necesario aplicar a las personas que procedan del extranjero la necesidad de realizar una cuarentena durante 14 días».

La medida entrará en vigor desde el viernes 15 de mayo, y permanecerá vigente mientras dure el estado de alarma. La semana pasada, el Ejecutivo español, presidido por Pedro Sánchez, logró el respaldo del Pleno del Congreso para prorrogar el estado de alarma hasta el 24 de mayo.

Los viajeros que lleguen al país deberán permanecer en su domicilio o alojamiento y limitar su desplazamientos a adquirir alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad. Además, el uso de mascarilla será obligatorio.

Las autoridades podrán contactarse con las personas que cumplen la orden para realizar el seguimiento respectivo. En caso de presentar síntomas relacionados con la pandemia, «deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero».

Finalmente, esta medida no aplicará para los trabajadores transfronterizos, transportistas y miembros de tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se desplacen para ejercer su actividad laboral.

Fuente: RT