Camarógrafo venezolano falleció en Nueva Jersey víctima de COVID-19

Mérida.- Tras casi dos semanas hospitalizado por COVID-19 en un hospital de Nueva Jersey, en los Estados Unidos, la mañana de este viernes, 1° de mayo, Yvan Osorio falleció. El camarógrafo de origen merideño, y de 56 años de edad, tenía más de 20 años residenciado en esa ciudad, donde ejercía su oficio en un canal de televisión local.

La información sobre su fallecimiento se conoció hacia el mediodía a través de grupos de WhatsApp de periodistas y trabajadores de la prensa de Mérida, en algunos de lo cuales Osorio formaba parte y hasta el día miércoles, 29 de abril, estuvo enviando mensajes para notificar sobre su estado de salud.

Osorio vivía con su esposa y sus dos hijos adolescentes, a quienes no veía en persona desde el 16 de abril, cuando ingresó al Hospital Hackensack Meridian Health, tras pasar más de tres semanas en su casa con los síntomas y tomando medicamentos recetados por los primeros médicos que lo atendieron y le indicaron cumplir cuarentena en su hogar.

En ese mismo hospital estuvo recluido y aislado hasta el momento de su muerte. Se comunicaba con su esposa e hijos vía telefónica solo cuando podía respirar mejor para poder hablar. El canal de televisión Univisión narró su caso con el testimonio de su esposa y tomas de él en el hospital a través de las videollamadas que sostenía en ocasiones con ella.

A través de una campaña en la plataforma digital GoFundMe, Lilia Osorio, su esposa, había solicitado ayuda económica para costear los gastos médicos de Yvan, quien también padecía diabetes.

Gran amigo y profesional

Amigos y colegas de Yvan Osorio en Venezuela contaron a El Pitazo y a otros medios de comunicación locales que el camarógrafo y también reportero gráfico soñaba con volver a El Vigía y enseñar sus conocimientos a los jóvenes que se iniciaban en su mismo oficio.

«Cuando supo que en El Vigia teníamos 3 televisoras, envió material para que algunos muchachos aprendieran este oficio. Nos había prometido que al venir a su pueblo le dictaría un taller a sus colegas del terruño. Murió siempre pensando en su Vigía», refirió uno de sus colegas a través de un grupo de WhatsApp.

Osorio trabajó como reportero gráfico y como camarógrafo en medios regionales de Mérida, siendo recordado por su excelente labor en la Televisora Andina de Mérida (TAM). Posteriormente estuvo tras las cámaras de Radio Caracas Televisión (RCTV) en la corresponsalía regional, antes de decidir emigrar a los Estados Unidos.

El próximo domingo, 3 de mayo, el Obispo auxiliar de Mérida, Luis Enrique Rojas, oficiará una misa por su descanso desde la Catedral de la ciudad, que será transmitida por las emisoras de radio locales y por la señal de TAM.

Nicolás Maduro anunció ayer, 30 de abril, que 17 venezolanos habían fallecido en el exterior a causa de la enfermedad COVID-19.

Fuente: El Pitazo