Jorge Rodríguez: Somos el primer país en Latinoamérica en aplicación de pruebas por millón de habitantes

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que el coronavirus cambiará los hábitos sociales de la sociedad actual, poniendo como ejemplo el uso de tapabocas para salir a la calle.

«Ya nadie duda que el uso del tapabocas es una práctica correcta. Su uso llegó para quedarse. La humanidad tendrá que acostumbrarse a esta herramienta por muchos meses, quizá años», advirtió durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención Atención y Control del Coronavirus, realizada en el Palacio de Miraflores, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez, destacó las medidas tomadas desde el Ejecutivo que han logrado aplanar la curva, a pesar de que la región se ha convertido en el principal foco de la pandemia.

«Venezuela es el país que tiene menos casos por millón de habitantes. Solamente Haití tiene menos que Venezuela en América Latina», precisó.

Asimismo, aseveró que “hoy por hoy Venezuela es el país de América Latina y el Caribe que ha realizado más pruebas por millón de habitantes. El día de hoy estamos por encima de las 15.500 pruebas por millón de habitantes”, subrayando el hecho de que son gratuitas, no como en otros lugares del continente.

Señaló que de no haberse tomado las medidas a tiempo «estaríamos superando los 300 o 400 mil casos y más de 5 mil fallecidos. Tendríamos el sistema de salud colapsado y emularíamos lo que pasa en el hermano pueblo de Ecuador», no obstante el presidente Nicolás Maduro en un contacto por video llamada lo instó a verificar esas cifras, por lo que el ministro rectificó y dijo que actualmente «estaríamos en 200.361 infectados y la cifras de fallecidos superaría los 7.000».

El Aissami: «Precios acordados se están haciendo respetar»

Por su parte el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, destacó el despliegue realizado para hacer cumplir «los precios acordados», que se firmaron este lunes con parte del sector productivo del país.

«Hoy desplegamos el poder popular junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y los milicianos se ha iniciado una jornada de fiscalización de los supermercados. También estamos inspeccionando y fiscalizando los mercados de Caracas. Hemos iniciado con buen pie. Los precios acordados se están haciendo respetar», puntualizó.

«Las empresas que acataron la medida han avanzado de forma positiva. Hemos logrado que se garantice la producción del aceite y se distribuya a las familias. Hoy iniciamos la fiscalización nacional y vamos a buen ritmo. Rubro a rubro. Y ante cualquier perturbación, resolver y atender ante cualquier adversidad», enfatizó.

Fuente: El Universal