Oliveros: “Algunas prácticas de trabajo pueden cambiar para siempre”

El economista venezolano y director de Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros, reflexionó en su cuenta en la red social Instagram acerca de los dilemas a los cuales se enfrentan las empresas en estos tiempos de pandemia y sobre el futuro de las prácticas de trabajo en muchas de ellas.

Oliveros señala que los representantes de las grandes compañías a nivel mundial, se toparon con cuatro puntos claves a tomar en consideración para enfrentar la crisis de la COVID-19.

EL director de Ecoanalítica compartió lo siguiente:

Muchas empresas se han enfrentado a su prueba más dura en los últimos meses, al tener que hacer frente a una pandemia que pocos habrán previsto. Los gerentes se han visto obligados a tomar decisiones cruciales bajo una fuerte presión. The Economist destaca en un artículo cómo Arthur D. Little, una firma de consultores de gestión, encuestó a 25 presidentes y directores generales de empresas de telecomunicaciones, transporte y servicios públicos en Hong Kong, Singapur e Italia, tres de los primeros lugares afectados por el virus. Se les pidió que reflexionaran sobre la forma en que la realidad de esta crisis difería de sus expectativas y de sus planes de recuperación de desastres. Esta fue una forma extrema de terapia de choque.

Se destacaron cuatro ”sorpresas”. En primer lugar, la dificultad de encontrar información fiable. La segunda fue la velocidad con la que se desarrolló la crisis. La tercera fue que las empresas no previeron una perturbación que afectara simultáneamente a todo su “ecosistema” de proveedores y socios comerciales; a diferencia de la mayoría de los desastres naturales, que sólo afectan a pequeñas partes del mundo, la pandemia está en todas partes. El cuarto punto fue la incertidumbre sobre lo que vendría después.

Otro tema clave fue que la velocidad es esencial. Esto puede ser incómodo para los gerentes, que dependen del análisis para tomar decisiones. Sin embargo, para las empresas venezolanas este es un atributo presente desde hace tiempo, pues la dinámica en Venezuela amerita soluciones rápidas. Allí tenemos una ventaja.

¿Alguna de estas lecciones de la crisis sobrevivirá a la pandemia? Ciertamente, algunas prácticas de trabajo pueden cambiar para siempre. Como dijo un encuestado: “Será difícil volver a las oficinas tradicionales después de un tiempo tan largo en la oficina en casa”.

View this post on Instagram

Muchas empresas se han enfrentado a su prueba más dura en los últimos meses, al tener que hacer frente a una pandemia que pocos habrán previsto. Los gerentes se han visto obligados a tomar decisiones cruciales bajo una fuerte presión. The Economist destaca en un artículo cómo Arthur D. Little, una firma de consultores de gestión, encuestó a 25 presidentes y directores generales de empresas de telecomunicaciones, transporte y servicios públicos en Hong Kong, Singapur e Italia, tres de los primeros lugares afectados por el virus. Se les pidió que reflexionaran sobre la forma en que la realidad de esta crisis difería de sus expectativas y de sus planes de recuperación de desastres. Esta fue una forma extrema de terapia de choque. . . Se destacaron cuatro ”sorpresas”. En primer lugar, la dificultad de encontrar información fiable. La segunda fue la velocidad con la que se desarrolló la crisis. La tercera fue que las empresas no previeron una perturbación que afectara simultáneamente a todo su "ecosistema" de proveedores y socios comerciales; a diferencia de la mayoría de los desastres naturales, que sólo afectan a pequeñas partes del mundo, la pandemia está en todas partes. El cuarto punto fue la incertidumbre sobre lo que vendría después. . . Otro tema clave fue que la velocidad es esencial. Esto puede ser incómodo para los gerentes, que dependen del análisis para tomar decisiones. Sin embargo, para las empresas venezolanas este es un atributo presente desde hace tiempo, pues la dinámica en Venezuela amerita soluciones rápidas. Allí tenemos una ventaja. . . ¿Alguna de estas lecciones de la crisis sobrevivirá a la pandemia? Ciertamente, algunas prácticas de trabajo pueden cambiar para siempre. Como dijo un encuestado: "Será difícil volver a las oficinas tradicionales después de un tiempo tan largo en la oficina en casa". #asdrubaloliveros #venezuela #emprendedores #empresas

A post shared by Asdrúbal R. Oliveros P. (@aroliveros) on

Fuente: 800 Noticias