Privaron de libertad a cinco personas por brote de COVID-19 en academia de béisbol en Nueva Esparta

Un tribunal del estado Nueva Esparta, privó de libertad este sábado 18 de abril a cuatro personas que forman parte de la directiva de la academia de béisbol que se convirtió en foco de contagios por Covid-19 y, de una quinta persona, una epidemiólogo adscrita a la Gobernación de Alfredo Díaz.

A continuación el comunicado:

El Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Bolivariano de Nueva Esparta, dictó medida de privación judicial preventiva de libertad a tres ciudadanos y una ciudadana, pertenecientes a una academia de béisbol ubicada en la mencionada entidad insular, asimismo a una funcionaria de la Gobernación neoespartana, esto en relación con el foco de Covid-19 detectado en el referido centro académico deportivo.

La medida de privación judicial preventiva de libertad fue dictada contra los ciudadanos Vahlis Aguilar Roberto, director de una academia de béisbol; Roberto Alehandro Vhalies Milano, gerente general; José Luis Rodríguez, entrenador y María Esparragoza, médico de la academia, por la presunta comisión de los delitos: comisión por omisión, previsto y sancionado en el artículo 219 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna); lesiones gravísimas, tipificado y sancionado en el artículo 414 del Código Penal en grado de continuidad, artículo 99 y 529 del Código Penal, artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, con agravante del artículo 217 de la Lopnna.

Además, el juzgado dictó medida de privación judicial preventiva de libertad contra la ciudadana Carmen Hernández, médico epidemiólogo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, por infringir presuntamente el artículo 54 ley de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Según las primeras investigaciones, en una escuela de béisbol ubicada en el Valle de Pedro González, Nueva Esparta, continuaron con sus actividades deportivas a pesar de encontrarse allí aglomeradas más de 70 personas, y al hacerse las pruebas para la detección del Covid-19 se encontraron varios casos de contagios por este virus.

Ministerio Público

Por su parte, Tarek William Saab ofreció, durante la tarde de este sábado, detalles sobre las imputaciones vinculadas al brote de coronavirus en Nueva Esparta. “El día de hoy se ha imputado a los involucrados en el caso de contagio múltiple ocurrido en el estado Nueva Esparta, en una academia de béisbol”, comenzó.

Según Saab, el pasado 13 de marzo  Roberto Alejandro Valhis habría ingresado al país desde República Dominicana a Maiquetía, sin acudir a ningún centro de salud para realizar la prueba de despitaje de coronavirus.

“Luego, el 14 de marzo ingresaron 5 adolescentes también desde República Dominicana, quienes pertenecen a la misma academia, y a quienes tampoco les realizaron ninguna prueba de despistaje. Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados, y todos fueron encontrados el 15 de abril dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas, violentando la cuarentena social y el estado de alarma”, continuó.

En consecuencia, habrían sido contagiadas otras 18 personas para un total de 20 en esta academia. “Se imputó a Roberto Valhis, director de la academia de béisbol, Roberto Alehandro Valhis, gerente General, José Luis Rodríguez, entrenador, María Esparragoza, médico de la Academia”, aseguró. Estas personas fueron imputadas por “delitos de comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad”.

Por su parte, a Carmen Hernández, epidemióloga y encargada de coordinación epidemiológica regional del estado Nueva Esparta. se le imputó por “incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al estado mayor de salud”.

Fuente: 800 Noticias