Cotización del dólar del BCV superó al paralelo

El precio del dólar alcanzó este jueves los 125.975,09 bolívares en la cotización oficial, más de 1.000 bolívares por encima del precio paralelo, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

La cuenta EnParaleloVzla señaló que la moneda estadounidense marcó para este jueves 124.790,33 bolívares, es decir, 1.184,76 bolívares por debajo de la tasa oficial, publicó El Nacional.

Para el 6 de abril, el precio del dólar publicado por el BCV estaba en 86.657,88 bolívares. Esto se traduce en un incremento de 45,37% de alza oficial en 10 días.

El economista Leonardo Buniak previó que esta institución financiera emparejaría la tasa del dólar oficial a la del paralelo, incluso cuando las mesas de cambio están cerradas a razón de la pandemia del coronavirus debido a que siguen la «discrecionalidad del ente».

Explicó a El Nacional que esta política cambiaria se ha focalizado en los últimos meses en un anclaje cambiario, es decir, mantener la estabilidad de los tipos de cambio para que la tasa oficial y la paralela converjan.

La finalidad de ello es promover un modelo importador. «Eso tiene un objetivo muy claro: que el sector productivo no produzca, sino que importe, porque internamente no hay combustible ni electricidad para producir», concluyó Buniak.

Fuente: El Nacional