INTERNACIONALES

El número de casos de coronavirus en el mundo roza los 2 millones

El número total de personas infectadas con el nuevo coronavirus desde el inicio del brote roza los 2 millones en todo el mundo.

Hasta la fecha se han registrado 1.996.681 contagios, mientras que la cifra de muertes ha alcanzado 127.590 a nivel mundial, y los recuperados suman 500.717, según los últimos datos actualizados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad John Hopkins, que monitorea las estadísticas a nivel internacional. Por su parte, la agencia AFP informa que el número de casos ya ha superado los dos millones.

Estados Unidos es el país con el mayor número de contagios (609.685), seguido por España (177.633), Italia (162.488) y Alemania (132.210). En América Latina, Brasil sigue siendo el más afectado, con 25.684 casos confirmados, seguido por Perú (10.303), Chile (7.917) y Ecuador (7.603).

Los países más afectados en cuanto a la tasa de mortalidad siguen siendo Italia, donde el número de fallecidos por covid-19 ha alcanzado los 21.067, España y Francia, que acumulan 18.579 y 15.729 muertos, respectivamente.

Posibilidad de reinfección y reactivación, temas abiertos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue sin tener respuesta a la pregunta de si los pacientes recuperados del covid-19 pueden volver a contagiarse o desarrollar inmunidad al nuevo coronavirus. El director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan, ha declarado que «eso es una incógnita».

El brote en China ya ha mostrado que la reinfección es posible, ya que hubo pacientes dados de alta que volvían a ser ingresados en hospitales por covid-19, aunque también es cierto que algunas personas desarrollaban una respuesta de anticuerpos muy fuerte al patógeno.

Otra cuestión que preocupa a la OMS es si el SARS-CoV-2 desaparece por completo del organismo de los pacientes considerados «curados» que dieron negativo en sus pruebas finales, y si es capaz de solo quedarse ‘dormido’ y volver a activarse más tarde.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que las restricciones de distanciamiento físico «solo son parte de la ecuación», y para detener la transmisión son esenciales medidas básicas en materia de salud pública, como la detección temprana de los infectados, la realización de pruebas y el aislamiento de cada caso, así como el rastreo de cada persona con la que contactó el infectado.

 

 

Fuente: RT