«Manos a la siembra» cumple once años en Los Taques

El programa Manos a la Siembra llega a sus once años en las instituciones educativas que integran la Red Intercircuital Los Taques en la península de Paraguaná.

LA enlace intercircuital del programa Todas las manos a la siembra, profesora, Ada Rojas, señala que este programa se lleva a cabo en todas las instituciones educativas con instrucciones precisas del director regional, profesor, Ygnacio Adrián y la supervisión circuital a cargo del profesor, Larrys López.

El programa es ejecutato de acuerdo a las políticas educativas emanadas por el Ministerio del Poder Popular Para La Educación en la resolución 024 con fecha de 15 de abril de 2009 con el fin de promover la articulación institucional a través de un enfoque con contenidos curriculares agroecológicos que contribuyan a la formación integral de las comunidades educativas y el poder popular para garantizar.

Asimismo, el programa busca garantizar la soberanía alimentaria de la población estudiantil.

Cabe señalar que en el municipio Los Taques esta articulación curricular la desarrollan los docentes dentro de los ambiente de aprendizaje donde son abordados una serie de contenidos temáticos que posteriormente son llevados a cabo por los niñ@s, jóvenes y docentes dentro y fuera de la institución.

Explicó la profesora que a pesar del déficit hídrico que existe en el municipio, esta dificultad no ha sido un impedimento para la ejecución del programa, ya que se ha trabajado en conjunto con padres y representantes en el rescate de semillas artesanales, elaboración de abono orgánico, germinación de plántulas, elaboración de barbacoas y canteros portátiles por lo de la inseguridad que existe en la mayoría de las instituciones educativa.

Del mismo modo, se puede mencionar que se ha consolidado el 50% de los conucos escolares y el resto en proceso de consolidación;

Asimismo, destaca que se organizó por comuna cada uno de los circuitos educativos, además se ha formado al colectivo docente, estudiantil y comunidad en general en diferentes temáticas como: selección, extracción y almacenamiento de semillas, diseño predial, cosecha de agua, preparación de suelo para la siembra, entre otros que han sido de gran ayuda a la población.

Sin embargo, hoy en día por lo de la cuarentena del covid-19, y atendiendo a las acciones tomadas por el MPPE se está trabajando en conjunto con los padres y representantes para que los educandos desarrollen este programa desde casa activando los conucos familiares, la importancia de ellos para la familia y de este modo fomentar la cultura de siembra en el hogar sin descuidar los conucos institucionales donde se tienen productividad hasta el momento.

Desde este punto de vista, la enlace Intercircuital, Ada Rojas señala que se trabaja de acuerdo a las siete líneas de acción que impulsa el gobierno nacional a través de los planes y proyectos.

Cabe destacar que desde el inicio del año escolar se ha cosechado berenjena, cebolla de rama, ají, cilantro, frijol, haba, auyama los cuales han sido utilizado en el PAE para la elaboración de los alimentos de los niñ@s de las instituciones, del mismo modo se tiene en conjunto con ZEF la ejecución de nuevos proyectos entre los cuales se pueden mencionar los Socioproductivos que van en función de generar insumos para el beneficio de las instituciones educativas financiados por la banca pública.

Para finalizar se tiene para esta semana una serie de actividades que se llevaran a cabo desde el hogar con la participación de toda la familia y de este modo poder tener su banco de reserva.

Fuente: Nota de Prensa