¡La gaita de luto! Falleció el compositor zuliano William Atencio a causa del COVID-19

La tarde de este Viernes Santo, se conoció del lamentable fallecimiento del compositor zuliano, William Atencio, a causa del COVID-19.

Atencio tenía varias semanas recluido en un hospital de Guayaquil, en Ecuador, donde residía con su familia, había dado positivo en las pruebas realizadas al coronavirus. Su estado de salud se complicó por su cuadro de diabetes y falleció a sus 71 años. El Zulia y el mundo gaitero está de luto. Paz a su alma.

Atencio nació en Maracaibo el 25 de marzo de 1949. Licenciado en Educación mención Ciencias Biológicas (LUZ, 1976), compositor, cuatrista, productor musical, locutor y director de emisoras de radio. Ha destacado en la gaita, donde se inició como ejecutante (1963-1972), y ha sido integrante de Los Monarcas de Campo Rojo (Lagunillas), las Estrellas del Zulia y Rincón Morales. Se dio a conocer como compositor, con buen éxito, sobre todo con Cinco Negros (1979), quizás su mejor tema, interpretado por los Gaiteros del Viejo Víctor. También se recuerdan: Una Gaita para el Zulia, en la voz de Fernando Rincón, “Catatumbo”, “Que Viva la Democracia”, “De Imprevisto”, Señora, «Gaita gaita», «Paisaje Andino» y «La Cuerda Saladillera», entre otras.

Ha compuesto además para Saladillo, La Montonera, Maracaibo 15, Los Alegres del Momento, Los Tropicales, La Universidad de la Gaita, VHG, Élite Gaitera y La Dinastía Aguirre.

En la temporada de 1998 presentó la Suite Gaitera Virgen de Chiquinquirá, cuya recopilación realizó entre las mejores melodías alusivas a la patrona de los zulianos, interpretada a lo largo de la historia de la gaita, donde además se incluye el Himno a la Virgen.

Fue presidente del Círculo de Autores y Compositores del Estado Zulia (CIACEZ) y miembro de la directiva de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Fuente: Globovisión