Fedeagro advierte aumento de la escasez de hortalizas y frutas

Un vez más, el tema del suministro de combustible preocupa a los productores agropecuarios que no están en capacidad de ir a los centros de producción o de distribución de mercancías. Es la denuncia que formuló, este martes 7 de abril, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, en una entrevista con varios medios de comunicación.

Señaló que el sector que representa solo estaba trabajando a 30 % de su capacidad “antes de la crisis de la pandemia COVID-19, debido a las desacertadas políticas públicas de los últimos 20 años. Ahora, la producción puede bajar más debido a la falta de financiamiento de la banca al sector, ausencia de divisas para importar insumos y para el mantenimiento de instalaciones y plantas, además de la falta de gasolina en el país. No hay y no sabemos cuándo llegarán importaciones”.

Añadió el dirigente empresarial que el gobierno de Nicolás Maduro “está comprando entre el 20 % y el 30 % de esta producción con el objetivo de distribuirla, según las necesidades de abastecimiento de las diferentes regiones del país”.

Para Hopkins, las zonas más comprometidas por el corte del suministro de combustible son los Andes y el estado Zulia: “A veces se obtienen 20 o 30 litros para ir a la finca, pero no es suficiente para el viaje hacia los centros de recepción o distribución, o incluso para mover a los trabajadores desde sus casas a donde se concentra la producción”.

Pero la industria de la alimentación tiene un leve respiro, pues requiere gasoil como combustible para operar “y, en este momento, hay más gasoil que gasolina. Por esta razón, por los momentos, no se verá escasez de productos procesados como la harina PAN u otros generados por estas empresas”.

–¿Hay protección para los trabajadores en los centros de producción y de acopio de mercancías?

-No la hay, el campo venezolano es muy atomizado. No hemos recibido colaboración del Estado ni del gobierno interino.

El presidente de Fedeagro expresó su preocupación porque el ciclo de siembra para cubrir la temporada de invierno no ha comenzado, con lo cual podría haber más escasez de arroz y de cereales producidos en el país, así como de productos lácteos. “No estamos para improvisar sino para actuar”, expresó Hopkins.

Aseguró que sí se han producido contactos y reuniones entre gremios, como Fedecámaras, con funcionarios del gobierno de Maduro “y se les ha planteado toda la problemática de todos los sectores productivos y económicos del país, y las propuestas del sector empresarial. No hemos tenido respuestas que apunten a activar soluciones a los problemas planteados, no solo la atención a la crisis del coronavirus”.

Fuente: El Pitazo