El número de fallecidos por Covid-19 en EE.UU. supera las 14.000

El número de fallecidos por covid-19 en EE.UU. ha superado este miércoles los 14.000, situándose el total en 14.262, según los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Al mismo tiempo, los contagios de coronavirus han superado esta jornada los 400.000. De ese modo, con 419.975 casos registrados, se sitúa en el primer lugar de los países más afectados por la pandemia, seguidos por España (146.690) e Italia (139.422).

El día anterior, EE.UU. reportó en 24 horas 1.939 muertes por covid-19, registrando de esa manera un nuevo récord global de decesos en un solo día.

A pesar de las cifras alarmantes, 22.966 personas han superado la enfermedad en EE.UU.

Nueva York es el estado más afectado

El estado de Nueva York sigue siendo el más afectado del país. Desde el martes, 779 personas han fallecido a causa del coronavirus en dicho territorio, por lo que el total de muertes asciende allí a 6.268.

Aunque la cifra de hoy es la más alta registrada en el estado desde el inicio del brote, el gobernador Andrew Cuomo opinó que se ven indicios de mejora de la situación epidémica.

«No hay dudas de que estamos doblando la curva», dijo Cuomo, y destacó la importancia del distanciamiento social como medida de prevención de la propagación del virus.

Este lunes, Cuomo advirtió que el sistema sanitario del estado funcionaba «a la máxima capacidad«, y que la presión sobre los hospitales era «insostenible». Asimismo, prolongó las medidas de distanciamiento social en el territorio hasta el 29 de abril.

El día siguiente, cuando se registró la cifra máxima hasta entonces de fallecimientos por la infección, el gobernador señaló que el estado había alcanzado una meseta. Asimismo, destacó que la epidemia se desarrolla mucho más rápido que la pandemia más mortal que enfrentó la ciudad, la de la gripe española. «Solo han pasado 37 días», sostuvo Cuomo, que recordó que en 1918 la infección alcanzó el pico seis meses después de su inicio.

Trump contra la OMS

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este 7 de abril, que evalúa suspender la contribución de su país a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hizo esta declaración durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, dedicada a la pandemia del nuevo coronavirus, unas horas después de haber criticado fuertemente, a través de Twitter, a la OMS, acusándola de estar demasiado centrada en China y emitir malos consejos durante el brote.

Trump ha asegurado que la OMS tenía «mucha información al principio» del brote, pero «no querían hacer» nada al respecto. «Parecían estar muy centrados en China, y tenemos que investigar eso, así que lo investigaremos», ha adelantado.

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado que la OMS perdió el tiempo al principio del brote y debería haber tomado medidas «meses antes».

Fuente: RT