Presidente de Perú anuncia multas y cárcel para quienes incumplan la cuarentena por el covid-19

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la emisión de dos decretos que endurecen las medidas penales para quienes incumplan las órdenes de «aislamiento social obligatorio e inmovilización social» del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En una alocución este 28 de marzo, Vizcarra detalló que las nuevas disposiciones obligan a la Policía Nacional a llevar un registro —con nombre y número de identificación— de los infractores que son detenidos diariamente. Luego, ese listado será suministrado a la Fiscalía, que tipificará la clase de delito cometido y decidirá la sanción correspondiente conforme a la ley, explicó.

«Por eso llamamos la atención de todos los ciudadanos: piénsenlo dos veces [antes de salir de casa] porque van a afrontar un proceso penal. Su irresponsabilidad no va a quedar impune», enfatizó.

Los que no están cumpliendo con las disposiciones del Gobierno podrían tener «pena privativa de la libertad y multa», como lo establece el código penal. El nivel de las mismas no será decretado por la Policía, sino por el Ministerio Público, reiteró Vizcarra.

Las medidas en cuestión obedecen al alto número de detenciones por parte de las autoridades debido a violaciones de las normas establecidas tras declararse el estado de emergencia en Perú el pasado 15 de marzo, el cual se prorrogará hasta el próximo 12 de abril. Según las reglamentaciones, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales.

Según el presidente, tan solo este viernes fueron detenidas a nivel nacional 2.646 personas, para un total de más de 26.000 infractores. La mayoría de los recientes arrestos tuvieron lugar en las regiones de La Libertad y Piura y en la ciudad de Lima.

Fuente: RT