«Sabia decisión», atletas y dirigentes venezolanos a favor de la suspensión de Tokio 2020

 Por cuarta vez en la historia, los Juegos Olímpicos quedaron pospuestos. Solo las Guerras Mundiales  impidieron en 1916, 1940 y 1944 la realización de la magna cita del deporte universal.

Este año, las circunstancias son otras y la crisis mundial del COVID-19 obligó al Comité Olímpico Internacional (COI) a suspender Tokio 2020 hasta 2021, si bien la justa conservará el nombre original que la distingue.

La necesidad de salvaguardar la salud de los participantes y la imposibilidad de presentar una competencia en igualdad de condiciones para todos los deportistas privó para la inexplicablemente demorada decisión, que involucra a atletas venezolanos.

El Comité Olímpico Venezolano ya tenía 19 clasificaciones para Tokio 2020, entre ellas las de Yulimar Rojas (salto triple), Robeilys Peinado (salto con garrocha), Rubén Limardo (esgrima) y Antonio Díaz (karate). Y, como es de suponer, muchos de ellos ya se pronunciaron ante la suspensión.

“He esperado más de 20 años por el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos. Puedo esperar un año más sin problema y más si es por el bien de muchos”, expresó Díaz, quien llegará a Tokio 2020 con 40 años de edad.

Peinado también ratificó su postura a favor de posponer: “Es una decisión sabia que nos protege y tranquiliza. Obviamente no es fácil para nosotros que nos preparamos durante cuatro años, sacrificando muchas cosas y alejándonos por meses de nuestras familias, pero debemos ser responsables y protegernos. Es momento de cuidarnos y cuidar a los nuestros. Ya vendrá el momento de volver a lo que amamos”.

Limardo coincidió con sus compatriotas: “El mundo está pasando por una situación muy difícil y si hay que esperar un año más, esperaremos. Hoy la prioridad es el prójimo, el que está enfermo, el que está solo. Ha reinado la sensatez”, escribió en su cuenta Twitter.

De parte de la dirigencia, el secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, aseguró tener sentimientos encontrados por la suspensión.

“Lo primero es que después de haber entrenado durante un ciclo olímpico es triste suspender los Juegos Olímpicos. Es un sentimiento de nosotros los dirigentes y de los atletas que hemos trabajado mucho, pero la medida era necesaria para proteger nuestra salud y la de la comunidad que iba a asistir a los Juegos”, admitió.

El ministro del Deporte, Pedro Infante, abogó por que se rescaten los valores universales del olimpismo. “El juego limpio no solo debe ser en la arena deportiva, sino también debe cumplirse fuera de ella. La hegemonía del deporte no puede estar supeditada a las grandes potencias, que en el mundo cada vez más globalizado, solo privilegian los intereses económicos de una élite corporativa”.

Y agregó: “Luchemos de igual a igual, pero rescatemos la verdadera esencia en los Juegos Olímpicos Tokio 2021. Es el momento de volver al ideal olímpico sin mezquindades”.

Fuente: Cronica uno
A %d blogueros les gusta esto: