Gobierno de Italia aprueba multas de hasta 3.000 euros para quienes no cumplan el aislamiento

El gobierno de Italia aprobó multas de entre 400 y 3.000 euros para quienes incumplan las medidas de aislamiento para frenar la propagación del coronavirus, que ya ha causado 6.820 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

El primer ministro Giuseppe Conte indicó que el decreto aprobado este martes por el Ejecutivo endurece aún más las sanciones anteriores, con el fin  de derrotar al virus y superar la emergencia.

Hasta ahora, quienes circularan sin motivo justificado (trabajo o salud) podían enfrentar al pago de 206 euros y 3 meses de prisión.

Las multas pueden ser de entre 400 y 3.000 euros, y las sanciones podrán incrementarse hasta un tercio más para aquellos que incumplan la normativa y se muevan en un vehículo.

Conte negó rotundamente versiones de que Italia se disponía a ampliar las medidas de confinamiento hasta el 31 de julio.

El aislamiento en Italia se mantendrá varios meses

«Se ha creado un debate sobre si la emergencia se prorrogaría al 31 de julio. No es verdad, absolutamente no», subrayó.

Sin embargo, dijo que el Ejecutivo confía en que el virus sea controlado mucho antes y poder ir levantando de forma progresiva las políticas estrictas.

El documento pone orden entre los decretos regionales y los gubernamentales. El fin de semana pasado gobiernos como el de Lombardía habían dispuesto multas de hasta 5.000 euros.

El Ministerio de Interior informó que solo el fin de semana se impusieron 10.000 multas a  personas que violaron el confinamiento en sus casas.

También llegó la autorización oficial de la Autoridad Nacional de Aviación Civil para utilizar drones, como excepción para vigilar los movimientos de ciudadanos, especialmente en el sur.

El Ministerio del Interior emitió una nueva certificación para poder moverse de una provincia con la justificación de salud o trabajo.

Datos de proporcionados Protección Civil indican que el coronavirus en Italia ha causado 6.820 fallecidos, 743 más en las últimas 24 horas. Y 54.030 personas están contagiadas actualmente, cifra que supone un incremento de 3.612 personas.

Fuente: El Nacional