La OIM advierte el impacto que tendrá el cierre de la frontera con Colombia en los venezolanos

La OIM advirtió del impacto que tendrá en los migrantes venezolanos el cierre de la frontera de su país con Colombia, anunciado por este último como medida para evitar la propagación del coronavirus.

La Organización Internacional para las Migraciones alertó que les empujará a buscar vías ilegales y, por tanto, pasar inadvertidos si ya tienen la enfermedad.

En declaraciones en Ginebra, su portavoz, Joel Millman, destacó que miles de venezolanos cruzan a diario hacia Colombia para conseguir comida y medicinas, no solo para quedarse; de ahí que el cierre vaya a «afectar muchísimo a los migrantes».

El cierre de fronteras decretado por el gobierno de Iván Duque incitará a que los venezolanos sigan cruzando por rutas clandestinas, según el portavoz, lo cual podría tener a la larga un mayor impacto que una migración regular y ordenada.

«Si están cruzando de manera ilegal en las noches en lugares no oficiales, y si están afectados por una enfermedad, sería aún peor porque no solo da ganancias a los criminales que los ayudan a cruzar, sino que esconden, intencionadamente o no, las condiciones de mala salud y es un peligro aún más fuerte», destacó Millman.

En este sentido, dijo que la OIM entiende el motivo detrás de la decisión del gobierno de Colombia, pero confía en que se trate de una medida temporal. «Necesitamos saber quién está cruzando. Por eso siempre hemos abogado por una migración segura, transparente y regular», afirmó.

«Creemos que es bueno que los países puedan saber quién entra y tener la oportunidad de inspeccionarlos», agregó.

Casi 5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis política, económica y social que atraviesa el país, según el portavoz. Colombia es el país que más venezolanos acoge, con más de 1,7 millones de ciudadanos.

Fuente: El Nacional