España: Madrid activará esta semana dos hoteles medicalizados

La Comunidad de Madrid, la más afectada por la pandemia de coronavirus en España, habilitará a partir de esta semana dos ‘hoteles medicalizados’ para atender a los pacientes menos graves de covid-19 y paliar así la saturación de los hospitales de la región.

Los enfermos trasladados a estos establecimientos serán aquellos que no necesiten ser atendidos en cuidados intensivos, pero que no puedan permanecer en aislamiento en su propio domicilio. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Ignacio Aguado, que ha dicho que lo que se pretende es «ofrecer otros lugares de aislamiento a las personas que no pueden estar en su casa, que no han recibido el alta, que son especialmente vulnerables, pero que tampoco pueden estar ocupando una cama de UCI, porque no son pacientes críticos».

«Tenemos aproximadamente una estimación de que se usarán entre 3.000 y 4.000 camas en una primera fase», ha indicado Aguado, que no descarta que se pueda seguir ampliando el número de camas «si es necesario». Además, ha destacado que la Asociación de Hoteles de Madrid ha puesto a su disposición hasta 60.000 camas hoteleras.

Así, el Ayre Gran Hotel Colón, que empezará a trasladar pacientes este jueves, se encuentra frente al Hospital Gregorio Marañón, uno de los hospital de la capital del país que está en plena lucha contra este brote pandémico. El viernes le seguirá el hotel Marriott Auditorium, también en las cercanías del mismo hospital.

En los establecimientos hoteleros los pacientes serán atendidos por licenciados en Medicina pendientes del examen MIR, una prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos que permite elegir especialidad y hospital.

La solución encontrada a la saturación del sistema de sanidad público ha levantado algunas preguntas, como cuál será el coste de estas instalaciones, por qué no se utilizan plantas vacías de hospitales públicos o por qué no se usan todos los recursos de los hospitales privados.

La Comunidad de Madrid ha registrado hasta este jueves 6.777 casos de coronavirus, de los que 590 se encuentran en estado grave ingresados en Unidades de Cuidados Intensivo (UCI). En esta región se han producido 498 fallecimientos por covid-19 y se han contabilizado 941 pacientes curados.

Fuente: RT