INTERNACIONALES

Piñera decreta el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por brote de coronavirus

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que a partir de la medianoche regirá el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días en medio del brote global por el coronavirus.

En su anuncio desde el Palacio de La Moneda, el mandatario expresó: «Tiene como objetivo prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia».

A su vez, Piñera manifestó que esta medida «va a permitir dar mayor seguridad» a los hospitales, así como «proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos». De esta forma, se pretende «facilitar el cuidado y traslado de pacientes o personal médico, y la evacuación de personas cuando sea necesario».

Otro de los objetivos es «resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, y de las medidas de aislamiento social». Además, el jefe de Estado indicó que su Gobierno va a priorizar «la cadena de producción y distribución para garantizar el normal abastecimiento de bienes de la población».

Protagonismo de las Fuerzas Armadas

Entre las metas del Ejecutivo para frenar la propagación del virus, el dirigente sudamericano sostuvo que van a «proteger y resguardar mejor las fronteras».

Con este marco, se espera que el Gobierno nombre a representantes de las Fuerzas Armadas para administrar las distintas regiones. Además, tampoco se descarta que se produzcan toques de queda, según lo adelantado por Piñera, mientras el país del Cono Sur atraviesa un gran estallido social desde mediados de octubre.

«Eso permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos para evitar aglomeraciones», agregó el mandatario. También se podrá «limitar el tránsito y la locomoción», añadió.

Sobre el rol del Ejército para controlar a la población, calificó: «Este Estado de Catástrofe permite también una valiosa y necesaria colaboración de nuestras Fuerzas Armadas».

Sin embargo, aclaró que los alcances de la medida irán dependiendo «del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y la evolución que este virus tenga». Para concluir, prometió que todas las determinaciones serán informadas a la población. «Las Fuerzas Armadas podrán actuar como ya lo han hecho en otras catástrofes nacionales», finalizó, agradeciendo el trabajo de aquellos uniformados.

¿Qué dice la Ley 18.415?

La Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción, publicada por la Biblioteca del Congreso Nacional, se refiere a las situaciones de catástrofe en su artículo seis. Textualmente, expresa que «las facultades conferidas al presidente de la República podrán ser delegadas, total o parcialmente, en los jefes de la Defensa Nacional que él designe».

Total de casos

En ese marco, el Ministerio de Salud local contabiliza un total de 238 casos confirmados de covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

Fuente: RT