Países de América del Sur coordinan medidas contra el coronavirus sin Venezuela

Los presidentes de varios países de América del Sur se comunicaron esta semana por videoconferencia, con el objetivo de coordinar medidas de conjunto para evitar el avance del coronavirus en la región.

El lunes, sin la presencia del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro —lo reemplazó el canciller Ernesto Araújo—, y con la exclusión de Venezuela, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Ando Benítez; Ecuador, Lenin Moreno; Colombia, Iván Duque; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Perú, Martín Vizcarra; y la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, mantuvieron una reunión virtual en el marco del brote de covid-19 en el continente.

Según informó el diario Tiempo Argentino, Fernández había reclamado por la presencia de un representante de Caracas en la videoconferencia a través de una carta enviada a Piñera, quien propuso la realización de la charla.

Al término de la cumbre, los mandatarios emitieron una declaración conjunta sobre las acciones que se llevarán a cabo. Una de ellas tiene que ver con la necesidad de hacer «compras compartidas» de insumos hospitalarios en el marco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), así como liberar el transporte fronterizo de mercaderías esenciales para el combate de la pandemia.

Por otra parte, los representantes gubernamentales plantearon que será fundamental llevar adelante un control estricto de las fronteras para evitar el posible ingreso en la región de personas infectadas, según recoge el diario paraguayo La Nación. Cabe destacar que todos los gobiernos de los países mencionados han decidido bloquear sus pasos fronterizos salvo Brasil, que lo hizo parcialmente, y solo con Venezuela.

También se habló de coordinar medidas económicas conjuntas para reducir el impacto de la enfermedad en materia de productividad, así como gestionar préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Bolsonaro, a contracorriente

Este miércoles, los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) realizaron una videoconferencia. Esta vez sí participó Jair Bolsonaro por Brasil, quien pudo conversar con Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou. No participó el argentino Alberto Fernández, quien fue reemplazado por el canciller Felipe Solá.

El organismo decidió sostener el libre tránsito de bienes y servicios para mantener la economía regional, según se informó en un comunicado oficial.

Luego de la charla, Bolsonaro dialogó con la prensa y dijo que notó «cierta histeria» respecto al avance del coronavirus, y consideró que el cierre de fronteras no evitará la propagación de la enfermedad.

También cuestionó a los gobernadores, por tomar medidas que, para el mandatario, perjudicarán mucho a la economía del país. A pesar de haber reportado la mayor cantidad de personas enfermas de covid-19, 301 hasta este miércoles, el mandatario cree que se está exagerando la gravedad de la pandemia. El domingo participó de una manifestación masiva con sus propios seguidores, e incluso dijo que prepara una «fiesta tradicional» este fin de semana para celebrar su cumpleaños y el de su esposa, los días 21 y 22 de marzo, respectivamente.

 

 

 

 

 

Fuente: RT