Jorge Rodríguez: La cuarentena es la única manera de evitar el contagio

Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, indicó este martes que la única vía para evitar el esparcimiento del coronavirus en Venezuela es la cuarentena.

Detalló que durante este martes los venezolanos han acatado la medida de quedarse en sus casas en alrededor de 90%. «Estas medidas, aún cuando son duras, van a significar la protección de su familia, usted se convierte en la principal herramienta de combate contra el virus», dijo.

Explicó que hasta el momento la cifra de casos positivos en el territorio nacional sigue en 33, está esperando que los equipos de especialistas médicos informen sobre la existencia o no de más enfermos.

«Si permitimos que las personas estén en contacto directo, puede haber un crecimiento exponencial», recordó.

También puso el ejemplo de lo que ocurriría de tomar medidas incluso más estrictas. «Si nos ponemos más drásticos y logramos poner en cuarentena a 7/8 partes de la población, la curva es casi plana. Al no haber gente que infectar, el coronavirus desaparece».

Sistema de salud

Rodríguez explicó que la cuarentena se aplicó para retrasar la aparición de nuevos infectados en el país y advirtió que de no hacerlo el sistema de salud colapsaría. Aseguró que el sector de la salud en Venezuela es el único capaz de enfrentar el virus.

Sin embargo, este lunes varios hospitales y centros de salud presentaron deficiencias en el suministro del equipo de protección necesario para protegerse ante un posible contagio del coronavirus.

Trabajadores de la salud criticaron la falta de tapabocas y guantes para atender a los pacientes sospechosos de portar el covid-19.

Metro y ferrocarril

Rodríguez informó que la Comisión Presidencial le propondrá a Maduro el cierre del sistema del Metro de Caracas y el ferrocarril de los Valles del Tuy. Dijo que el medio de transporte que quedaría habilitado sería el superficial.

Este lunes, Maduro anunció una cuarentena nacional a partir de este martes desde las 5:00 am, medida que impuso por el rápido aumento de los casos confirmados de la enfermedad que fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia.

Fuente: El Nacional