Vizcarra declara el estado de emergencia nacional y cierre total de las fronteras de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha declarado la noche de este 15 de marzo el estado de emergencia nacional por un plazo de 15 días con el fin de prevenir, controlar y evitar la propagación del covid-19 por el territorio del país andino.

«Esta medida […] implica el aislamiento social obligatorio de nuestra población», ha explicado el presidente en un discurso televisivo.

El mandatario ha señalado que las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para la prestación y acceso a los servicios y bienes esenciales, como:

Adquisición, producción y abastecimiento de alimentos, lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público
Adquisición, producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y de primera necesidad
Asistencia a centros de servicio y establecimientos de salud, así como a centros de diagnóstico en casos de emergencias
Retorno al lugar de residencia habitual
Asistencia y cuidado a las personas adultas mayores, menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad
Asistencia a entidades financieras, seguros y pensiones, así como los servicios complementarios y conexos que garanticen su adecuado funcionamiento
producción y almacenamiento, transporte y distribución y venta de combustible
medios de comunicación y centrales de atención telefónica
El Reino Unido aislará obligatoriamente a todos los mayores de 70 años un máximo de cuatro meses
El Reino Unido aislará obligatoriamente a todos los mayores de 70 años un máximo de cuatro meses
«Durante este período garantizamos el abastecimiento de alimentos, medicinas, así como la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza, recojo de residuos sólidos, servicios funerarios y otros», ha asegurado.

Otras medidas

El presidente Vizcarra ha anunciado la autorización de una transferencia de 40 millones de soles (más de 11 millones de dólares) a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para organización de una red de soporte a adultos mayores con alto riesgo y las personas con discapacidad severa.

Asimismo, está prevista la entrega de recursos a las familias más necesitadas para que puedan acatar la medida. El mandatario también ha anunciado las siguientes medidas de prevención del coronavirus:

cierre total de las fronteras

suspensión del transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial
la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas adoptarán las medidas para garantizar los servicios públicos
toma de muestras a domicilio a los individuos que presenten síntomas de coronavirus
bonificación extraordinaria a los médicos y al personal del Seguro Social

«Esta es una circunstancia en que nuestro personal de salud cumple un rol fundamental, y el Estado lo reconoce», ha explicado el presidente.

Coronavirus en Perú

El primer caso de infección con el nuevo coronavirus fue anunciado por las autoridades sanitarias peruanas el pasado 6 de marzo.

Para este domingo, la cifra de los casos positivos por el nuevo coronavirus en Perú ha ascendido a 71, después de que se detectaran 28 nuevos casos.

La mayoría de los casos se ha registrado en Lima (58). En Arequipa, Huánuco, Callao y Piura se diagnosticaron dos en cada región, mientras que en Cusco, Ica, Ancash, La Libertad y Lambayeque hay una persona infectada.

Además, se han descartado 1.751 casos, tras pruebas realizadas a personas sospechosas de ser portadoras del covid-19.

Fuente: RT