Perú: Incautan 2.4 kilo de cocaína escondida en mascarillas que tenían como destino China

En dos operativos realizados en los últimos días, la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) decomisó 2.4 kilos de cocaína camuflados en dos encomiendas de mascarillas descartables que estaban por salir rumbo a China para supuestamente proteger a las personas del contagio del coronavirus.

El primer golpe lo dio la Policía en la madrugada del jueves 5 de marzo, en un almacén de la empresa Talma en el Callao. En un envío de 40 cajas de mascarillas fabricadas en el Perú se halló envoltorios con 1.4 kilos de cocaína, que se pretendía enviar a la región china de Hong Kong.

Una semana después, la noche del jueves 12 de marzo, se incautó un embarque idéntico de mascarillas. Entre las cajas se encontró envoltorios con un kilo de cocaína, que tenía como destino Beijing.

En China, el precio de la cocaína puede llegar a los 50 mil dólares, según un informe centro de investigación de crimen organizado Insight Crime. Ese país es, además, el primero en el cual se detectó el COVID-19 y el principal afectado por este virus: hasta el momento, se ha registrado más de 80 mil infectados y 3200 muertos.

Hace dos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia, pero una semana antes advirtió que ya había escasez de mascarillas, debido a la compra masiva en todo el mundo. Además, se estimó que la producción de este producto debía aumentar 40% para satisfacer la demanda. Sin embargo, las 80 mascarillas que se usaron para camuflar la cocaína en almacenes del Callao no llegarán a su destino.

Fuente: Perú 21