Maduro decretó el Estado de Alarma Constitucional ante pandemia del coronavirus

La noche de este viernes, el presidente de la Republica Nicolás Maduro se dirigió al país, en el marco de una videoconferencia con gobernadores y  protectores de estados bolivarianos, con la finalidad de atender la pandemia del Covid-19 o coronavirus que enfrenta el mundo. En ese sentido, el mandatario firmó el decreto de estado de alarma para tener las facultades que le permitan tomar decisiones drásticas para enfrentar la contingencia.

Maduro recordó las medidas aplicas en el mundo para contener el brote y reconoció que es “alarmante”.

“Ningún país está suficientemente preparado para enfrentar la pandemia. No creamos que esto es una crisis más” dijo, al tiempo que recordó a sus funcionarios que están declarados en emergencia. “Es la hora de la dedicación, 24 horas del día exijo al gobierno bolivariano, a los gobernadores, ministros, viceministros, jefes y jefas”

Afirmó que fue informado a la 1 de la mañana de este viernes sobre los dos casos positivos de coronavirus e hizo seguimiento. Expresó que ambos están en el este de Caracas, en el estado Miranda. Pidió a quienes hayan estado en contacto con personas que llegaron al país en el vuelo de Iberia el viernes pasado, deben estar en cuarentena y en contacto con el sistema de salud del país.

Expresó que han aplicado más de 80 pruebas y sólo dos han dado positivo.

Reiteró la suspensión de clases en todo el país a partir del lunes 16 e instruyo continuar el año escolar desde el hogar.

Dijo que desde este sábado no se aceptarán pasajeros sin tapabocas en sistema metros y ferrocarril. Expresó que tiene 8 millones de tapabocas que serán distribuidos a nivel nacional.

Pidió restringir las reuniones en espacios públicos ante lo que calificó como una “cuarentena colectiva o social”. Dijo que estudian la suspensión de las labores por estado de forma coordinada entre los gobernadores y la Fuerza Armada Nacional.

Manifestó que los restaurantes podrán trabajar para despachar alimentos pero no para que sean consumidos en el sitio.

 

Fuente: NotiFalcón