Bachelet pide elecciones inclusivas, transparentes y creíbles para Venezuela

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó este martes una actualización de su informe sobre Venezuela.

Manifestó que espera que en el país se logren los acuerdos políticos necesarios para que se produzca la renovación del CNE y esto permita que se lleven a cabo elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en Venezuela.

«Valoro todos los esfuerzos encaminados en esa dirección y reitero el llamado a todas las partes a que actúen con la altura de miras que el país merece para evitar un mayor escalamiento en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas», expresó.

Bachelet también habló sobre el estado de los niños que se encuentran internados a la espera de un transplante en el Hospital infantil J. M. de los Ríos.

«Hasta hoy, 38 siguen en lista de espera en Venezuela y seis están aún pendientes de ser atendidos en Argentina. Según información recibida, las sanciones han obstaculizado la transferencia de recursos para los tratamientos», indicó.

Aseguró que la situación del hospital es crítica. «Al final de 2019, sólo el 21 por ciento de las camas se encontraban operativas», añadió.

Universidades

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que su Oficina documentó el hostigamiento en contra de algunas autoridades universitarias y las restricciones a la libertad sindical.

«También persisten restricciones a la libertad sindical a través de desalojos y la detención arbitraria de líderes sindicales», dijo desde la Asamblea de la ONU en Ginebra.

Agresiones a periodistas

La actualización del documento incluye la agresión que sufrieron al menos 12 periodistas de parte de colectivos el pasado 11 de febrero. Esto mientras se encontraban en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cubriendo la llegada de Guaidó al país tras su gira internacional.

Mencionó también el ataque que sufrió el presidente interino Juan Guaidó, manifestantes y periodistas cuando colectivos armados los agredieron en un acto político en el estado Lara.

Asedio a las ONG

«Hemos registrado casos de allanamientos de la sede de un partido político, ONG, y oficinas de medios de comunicación», destacó Bachelet.

Manifestó su preocupación por las amenazas del régimen a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior.

«Me preocupa el anuncio de que se aprobará una legislación que sancione a las organizaciones de derechos humanos que reciben financiamiento del exterior, así como el señalamiento público a ONG», precisó.

Fuente: El Nacional