¡Informar en penumbras! Así vivimos el mega apagón nacional en NotiFalcón hace un año

Eran las 5 de la tarde del 7 de marzo de 2019, una falla eléctrica dejaba sin luz a la península de Paraguaná, ¡Otra más! Creí yo, creímos todos. Es común que en la zona se vaya la luz ¡lamentablemente! , así que supuse que en un par de horas seria restablecido, pues los protocolos de arranque de la planta Josefa Camejo – a la cual por costumbre le echamos la culpa de todo- lleva su tiempo.

Cuando en la península hay una falla general, los servicios de telecomunicaciones caen o son intermitentes, así que comunicarse es una misión imposible. Recuerdo que para el momento, pudimos saber por los grupos de whatsapp que la falla no sólo era en Paraguaná, sino que afectaba al estado. Inmediatamente lanzamos la alerta en NotiFalcón, como suele hacerse.

Durante los años de trabajo por NotiFalcón han pasado muchos periodistas, que aunque estén fuera del país, permanecen en el grupo de la redacción, ellos fueron los primeros en alertarnos que se trataba de un apagón nacional.   Comunicarse con el equipo en Coro, encabezado por Javier Reyes, fue imposible y lo seria por otro día más.

Ante la emergencia que suponía un apagón nacional y la necesidad de informar, encendí una planta eléctrica y fue así que pude ver en televisión el momento que el ministro de energía- para la fecha- Luis Motta Domínguez y el ministro de comunicación Jorge Rodríguez, acusaban a la “derecha y al imperio estadounidense de un ataque electromagnético”.

Así fue como pudimos informar las primeras horas del mega apagón, que apenas comenzaba; Literalmente en penumbras.

Pero a la población poco le interesaban las causas, querían el restablecimiento del servicio y ya después, la identificación de los responsables, que para muchos era la falta de mantenimiento.

A pesar de que en Paraguaná la electricidad se restableció en un lapso corto de tiempo, gracias a la generación de la termoeléctrica, y que gracias a ella, parte de la capital falconiana, tuvo luz. El servicio de internet y Movilnet eran nulos, lo mismo pasaba con los puntos de venta, estaban caídos.  Y ni hablar del servicio de agua, deficiente por demás, ahora estaba paralizado.

Esto sin contar, los cortes intermitentes de energía que vendrían, a diferencia de otros estados, a donde por días, la luz no llegó.

El plan de contingencia y la ayuda exterior

Así como el gobierno nacional y regional activó un plan de contingencia para atender los hospitales y las estaciones de bombeo de agua. Los medios de comunicación debíamos hacer lo propio, ya que la población estaba ávida de información oficial. Recuerdo que en Caracas, varios medios de comunicación y portales, trabajaban a media máquina.

En el grupo de NotiFalcón no todos estábamos activos, la falta de energía o de internet, no permitía la comunicación fluida. Sin embargo era imprescindible reportar desde la situación en los hospitales hasta en el comercio, a donde la gente acudía a comprar comida.

También debíamos atender las denuncias de la población por falta de agua o porque se dañaban sus alimentos.

El equipo sin Coro, estaba incompleto, precisamente porque es allí donde tiene asiento el ejecutivo regional, lo poco que sabíamos era por llamadas telefónicas, pero recibir imágenes o videos era imposible.  ¡Era un caos!… y una pesadilla para un equipo multiplataforma como el de NotiFalcón.

La información oficial (regional) la obteníamos por Twitter o cadenas de radio regional. En Coro no funcionó el internet dependiente de Cantv durante varios días.

Durante el día asumía la web y ya en la noche o durante los cortes de energía – que no fueron pocos- lo hacía la periodista, Jessica Urribarrí desde República Dominicana, sí desde ese país, mucho de lo reportado por nosotros durante la contingencia, podía ser publicado.

Así pasaron varios días, eso sin contar que todos en el grupo periodístico, debíamos lidiar con la misma incertidumbre y problemas de la población en general; pocas horas de sueño, falta de agua, perdida de alimentos  o la necesidad de algo tan básico como tomar agua fría.

La pregunta recurrente era: ¿Cuándo se restablecería definitivamente la luz? y la respuesta vino con los días, la contingencia duró unos 6 largos días.

Ha pasado un año desde esa fecha, y tras esos días aún persiste ese temor, cada vez que hay un apagón, ¿por cuantas horas o días será?

Por lo pronto nosotros ¡seguiremos informando!…

Fuente: Carlos Eduardo García / NotiFalcón