Ministro Alvarado: Venezuela está libre de coronavirus

El ministro para la Salud, Carlos Alvarado, informó que en Venezuela no se han reportado casos de coronavirus y trabajan en las medidas de prevención para evitar el ingreso del Covid-19, luego del surgimiento de la afección en la región de Wuhan, China, en diciembre de 2019, y ya circula en cinco continentes.

“En Venezuela estamos en capacidad de atender la situación del coronavirus y estamos tomando medidas y acciones de prevención, por lo que se han identificado 45 hospitales centinelas en el país, que estarían en capacidad de atender a los pacientes con posibles casos de coronavirus”, precisó ayer lunes en la tarde y según VTV.

Alvarado indicó que los centros hospitalarios identificados están siendo adecuados con entradas independientes en el área de emergencia y zonas de aislamiento, para atender a quienes presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas, “además estamos trabajando para tener las terapias intensivas operativas”.

Explicó que 80% de los casos de coronavirus que ha reportado la Organización Mundial de la Salud (OMS) no implican complicaciones y en lapso de cinco días los síntomas son superados por los pacientes, sin embargo, 20% de los casos suelen complicarse y requerir atención médica y aislamiento en un centro de salud.

“Los casos de coronavirus han afectado fundamentalmente a adultos mayores de 60 años, que además tienen alguna enfermedad asociada a diabetes, hipertensión arterial, cáncer, enfermedades cardiovasculares, que comprometen su inmunidad”, refirió el especialista, al descartar que el virus afecte principalmente a niños.

Refuerzan vigilancia epidemiológica

El ministro Alvarado informó sobre el sistema de vigilancia epidemiológica que se mantiene activo desde hace cinco semanas en Venezuela en los aeropuertos internacionales del país, principalmente en el internacional Simón Bolívar de Maiquetía, La Guaira, y en todos los terminales aéreos internacionales del país, donde se registran los pasajeros provenientes de China y diferentes países donde circula el Covid.

Aseveró que mantienen una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades aéreas y de las aerolíneas internacionales en la identificación de pasajeros provenientes de los países donde circula el virus.

De igual forma, refirió que el sistema de vigilancia epidemiológica se mantiene activo en puertos y puntos fronterizos, para identificar a las personas provenientes de Brasil y Colombia, así como aquellas embarcaciones que lleguen a los diferentes puertos.

De acuerdo con la información suministrada por el ministro de Salud, la mayoría de los casos de coronavirus reportados en Latinoamérica provienen de Italia, por lo que se reforzaron las medidas de vigilancia epidemiológica en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos ante la cercanía del virus en países latinos.

Fuente: Agencias