Gerentes de PDVSA fueron detenidos por entregar información estratégica a EE.UU.

Dos gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) fueron detenidos por entregar «información estratégica, sensible y de carácter confidencial, al gobierno de EE.UU.», dice un comunicado de una comisión presidencial del Gobierno del país suramericano.

Los gerentes detenidos fueron identificados como Alfredo Marcial Chirinos Azuaje y Aryenis Torrealba, quienes ostentaban los cargos de gerente de Operaciones Especiales y gerente General de Operaciones de crudo, respectivamente.

De acuerdo al texto, los detenidos «suministraron datos sobre las operaciones de la industria en sus distintas áreas, sobre la actividad de venta y comercio del petróleo venezolano, y sobre la capacidad logística de nuestra empresa estatal y sus socios en el mundo».

La información suministrada, añade la comisión presidencial venezolana, sirvió a EE.UU. para facilitar la imposición de «unilaterales» e «ilegales» sanciones violatorias del derecho internacional contra la industria petrolera del país suramericano.

Por aportar esa información —señala el comunicado— Chirinos y Torrealba fueron reconocidos por el Gobierno estadounidense como «colaborador de alto nivel».

La comisión presidencial, que lleva el nombre de Alí Rodríguez Araque, y lleva adelante evaluaciones en PDVSA, solicitó al Ministerio Público iniciar investigaciones contra estos dos detenidos para determinar su responsabilidad penal en estas acciones, que califican como «traición a la patria».

Fuente: RT