Desarticulan banda dedicada a la explotación sexual de mujeres venezolanas en España

La policía Nacional de España desarticuló una organización criminal, dedicada a la explotación sexual de al menos 52 mujeres de nacionalidad venezolana.

Según un comunicado policial, en la operación fueron detenidas 10 personas bajo la acusación de pertenecer a una banda dedicada a la trata con fines de explotación sexual, se encargaban de captar a sus víctimas en Venezuela bajo promesa de un trabajo digno con el que cobrarían una cifra de 4.500 euros, publicó la agencia española Europa Press.

No obstante, las venezolanas bajo amenazas eran obligadas a prostituirse durante 90 días que duraba su estancia legal en el territorio español. Las mujeres eran vigiladas con cámaras de vídeo, que eran controladas por los responsables del grupo mediante aplicaciones móvil.

Las investigaciones del caso se iniciaron cuando una de las féminas denunció mediante correo electrónico que era víctima de trata de seres humanos y estaba siendo prostituida en una provincia de España, Guipúzcoa.

La operación policial finalizó con el registro de 5 viviendas, la intervención de vehículo,diversa documentación, un arma blanca prohiba, cuatro gramos de marihuana y 2.615 euros en efectivo.

La Organización criminal se valía de la crisis que vivían estas mujeres en Venezuela para ofertarles trabajos ficticios en España.

Siguiendo las instrucciones de esta organización, una vez que terminaba su periodo de estancia legal de 90 días en España, eran liberadas y, desde ese momento, se encontraban en situación irregular por lo que debían regresar a su país para evitar la expulsión y prohibición de entrada.

Fuente: Caraota Digital