Bachelet pide la liberación de los «presos políticos» en Venezuela

La alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este jueves la liberación de todos los presos por razones políticas en Venezuela.

«Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria», dijo Bachelet durante el 43º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La alta comisionada señaló que tomó nota de las 14 personas que fueron excarceladas en enero pasado, que permanecían detenidas por las mismas razones.

Bachelet, además, reiteró la solicitud hecha por su oficina para acceder a los centros de retención de los servicios de Inteligencia de Venezuela.

Sin embargo, la alta comisionada agradeció a las autoridades de Venezuela por permitir el ingreso y «espacio operacional» de delegados de su despacho en el país.

Insistió en que «es vital que en los próximos meses» puedan «avanzar hacia el establecimiento de una oficina de país».

Bachelet comentó que delegados de su despacho realizaron nuevas visitas a centros de detención del país suramericano.

En esta oportunidad, entrevistaron a 28 personas de manera confidencial y registraron más de «130 casos» de presuntas violaciones de derechos humanos de personas privadas de la libertad.

Esos casos fueron remitidos al Comité de Coordinación, «un mecanismo de protección interinstitucional» establecido en conjunto con la ONU, «para su acción».

 

 

Fuente: RT