Aislan en Chile a 260 personas por sospecha de Coronavirus

Por lo menos 260 personas están en seguimiento por sospecha de coronavirus (Covid-19) en Chile aunque no hay ningún contagio confirmado, reveló este martes el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien explicó que estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario como medida preventiva.

«Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de haber venido de algún lugar (…). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además», explicó Mañalich.

El último caso que dieron a conocer las autoridades sanitarias es el de una chilena de 45 años en el sur del país que llegó de Italia en los últimos días y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque todavía falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre las personas aisladas se encuentra también la pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile este lunes.

El ministro explicó que a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deben permanecer bajo vigilancia porque todavía no se sabe con certeza el período de incubación, asegurando que se han obtenido reportes que indican que el virus puede permanecer latente hasta 21 días, una semana más que el período exigido en el crucero japonés.

Sobre los 260 casos que sigue el Ministerio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló a los medios que se trata de casos que están en riesgo de haber estado en contacto, pero que «no son casos sospechosos».

Daza dijo que se está realizando un seguimiento «activo» y que las personas se encuentran en sus casas «con medidas de protección para evitar el contagio a cercanos».

«La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud hace las visitas, llama por teléfono, y si presentan alguna síntoma acuden a un centro de salud para exámenes correspondientes», añadió la subsecretaria.

Daza apuntó que en la red de salud hay 50 hospitales que son preferenciales para atender estos pacientes y que «los profesionales de salud se han preparado para atender un paciente que tiene COVID-19 para que tengan los cuidados de salud correspondientes».

China, el epicentro del COVID-19, acapara en torno al 99 % de los infectados en el mundo.

Mañalich mostró su preocupación también acerca del brote de influenza que ha afectado al hemisferio norte y que calificó de «más letal» en comparación con los anteriores, advirtiendo sobre los riesgos de que esta enfermedad llegue a Chile durante el invierno austral (los meses de julio a septiembre) y coincida con un hipotético brote de coronavirus.

«Tenemos dos enfermedades delante que van a convivir en Chile. Si esta cosa no tiene un control férreo desde el punto vista internacional y una franca caída de los nuevos casos (de coronavirus) antes de nuestro invierno, la situación es muy complicada», sentenció el ministro.

El coronavirus sí ha producido efectos sobre la economía del país por los temores a que el brote pueda seguir extendiéndose a nivel mundial, provocando una devaluación del peso chileno respecto al dólar que en la jornada del lunes se situó en las 808 unidades por cada billete estadounidense.

Fuente: Clarín