Perú extiende la prórroga de carnet de Calidad Migratoria a venezolanos

El gobierno de Perú ampliará la prórroga de la Calidad Migratoria Especial de Residente para que los extranjeros, en especial los venezolanos, puedan continuar en ese país.

El anuncio fue realizado este sábado 15 de febrero por el ministro Carlos Morán: «Nosotros reconocemos y apoyamos a los venezolanos que vienen a labrarse un futuro en nuestro país. Por ello, como primera acción vamos a ampliar la prórroga de la Calidad Migratoria Especial». escribió el Ministerio del Interior del Perú en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Migraciones, la Calidad Migratoria Especial se otorga a los venezolanos que cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y tiene una duración de un año.

Con el carnet de extranjería con la Calidad Migratoria Especial Residente, los venezolanos podrán trabajar y permanecer en este país andino de manera regular por el plazo de un año, prorrogable.

Oscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, agradeció la medida. «Beneficiarios de la Calidad Migratoria Especial Residente podrán prorrogar en más de una ocasión. Muchas gracias por tanto apoyo y escuchar nuestra humilde solicitud», manifestó en su cuenta de Twitter.

El anuncio fue también celebrado por Carlos Scull, embajador de Juan Guaidó en Perú: «Una gran noticia para aquellos venezolanos que necesitan prorrogar su Calidad Migratoria Especial. Ahora seguimos luchando por una calidad migratoria más óptima para los solicitantes de refugio. La regularización es el camino correcto!», dijo en su cuenta de Twiiter.

Perú es el segundo país receptor de venezolanos en el mundo, al tener en su territorio a 863.613 personas que huyen de la crisis humanitaria compleja, de acuerdo con cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Estos son los pasos para tramitar el carnet.

Requisitos
1.- Obtener una cita en línea en www.migraciones.gob.pe y pagar el derecho de trámite en el Banco de la Nación (S/ 117.60).

2.- Solicitud debidamente llenada.

3.- Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia de inicio de trámite.

4.- Antecedentes penales, judiciales y policiales a nivel nacional (solo para mayores de edad con derecho y obligaciones civiles).

5.- Presentar la documentación que acredite las actividades que desarrolla en Perú (laborales, estudios u otros) o, en su defecto, una declaración jurada.

6.– Evaluada la solicitud dentro un plazo máximo de 60 días hábiles, y, en caso de que esta sea favorable, Migraciones emitirá el carnet de extranjería con la Calidad Migratoria Especial Residente.

Requisitos para menores de edad
1.– Solicitud debidamente llenada.

2.- Copia simple del pasaporte o cédula de identidad vigente o constancia del inicio del trámite.

3.- Partida o acta de nacimiento certificada por el consulado peruano y legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada, o en su defecto, partida o acta de nacimiento y declaración jurada de autenticidad del documento.

4.- Documento notarial o consular que acredite tutoría o nombramiento de apoderado, cuando no esté acompañado de uno de sus padres; si el documento ha sido otorgado en el exterior, deberá estar certificado por el consulado peruano y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado, o en su defecto, declaración jurada de autenticidad del documento.

Fuente: El Pitazo