Aerolínea de Portugal sobre caso del tío de Guaidó: Es imposible viajar con explosivos en nuestros aviones

La aerolínea TAP Air Portugal, en la que viajó Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, informó este jueves que es imposible que alguien transporte artefactos explosivos en sus aeronaves. Negó que Márquez lo hiciera.

«No podemos viajar con explosivos en nuestros aviones porque tenemos sistemas de seguridad que los detectan», precisó un representante de la empresa aérea. Añadió que en las normas TAP e Iata se prohíbe viajar con explosivos y hasta baterías, que según Diosdado Cabello fueron usadas por Márquez para rellenarlas de C4.

Las normas Iata establecen el uso obligatorio de escáneres de seguridad desde 2002, luego del ataque a los Torres Gemelas en 2001. En todo el mundo es cada vez mayor el interés por instalar máquinas que detecten explosivos. Tal es el caso de los aeropuertos de la Unión Europa, que en 2009 aumentaron el uso de sistemas corporales luego de que una persona en el vuelo 253 de Northwest Airlines intentara detonar una bomba. El responsable habría escondido el artefacto en su ropa interior, y no lo detectaron.

Luego de ese incidente, las autoridades europeas aprobaron el uso de escáneres corporales de seguridad en los aeropuertos de la UE.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, aseguró que la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino, Juan Guaidó, se debió a que «traía dentro del avión material muy peligroso, explosivo». Presume que esto sería utilizado en «operaciones desestabilizadoras en Venezuela».

En el programa Con el mazo dando, Cabello afirmó que Márquez violó las normas de aeronáutica civil.

«Por ahí se anda hablando de desaparición forzosa del señor Juan José Márquez. Bueno, yo les voy a decir por qué está detenido ese señor. Traía material peligroso. Primero, estaba portando un chaleco, cosa que está prohibida, y cuyo dueño es el señor J. J. Rendón», dijo.

Fuente: El Nacional