Punto Fijo es la ciudad con la peor valoración en el servicio de agua

Julio Cubas, presidente del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, aseveró que desde el inicio de la medición que desarrolla la organización, el servicio con más bajo nivel de aceptación es el de agua potable, siendo Punto Fijo la ciudad más afectada, reseñó El Estímulo.

El 66% de las personas encuestadas en las principales 10 ciudades del país tienen una percepción negativa de este y es una problemática.

De acuerdo con Cubas, esto se evidencia con un mayor nivel en las ciudades Maracaibo, Porlamar y Punto Fijo, esta última es donde más es difícil el acceso al agua.

Cada tres meses, expresó, el observatorio realiza un monitoreo en diversos estados del país para medir la percepción ciudadana sobre el funcionamiento de los servicios como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

En el caso del agua, aseguró que el 40% de las personas está en un esquema de racionamiento que puede ir de uno a cuatro días de la semana y el 13% no recibe el servicio actualmente. Cerca de 45% de las personas almacena agua en sus hogares, casi el 24% compra cisternas y otros lo trasladan desde sitios cercanos.

En cuanto al servicio de energía eléctrica, Maracaibo es la segunda ciudad con mayor registro de apagones luego de San Cristóbal, ocupa el segundo lugar en el suministro de agua y presenta dificultades en el acceso a Internet, “hay contrastes en distintas ciudades dependiendo del tipo de servicios” dijo Cubas.

Internet en riesgo
Explicó que en el contexto de las telecomunicaciones, el 37% de los usuarios en 10 ciudades tiene acceso Internet en el hogar, con los registros más altos en San Cristóbal, Caracas y Barinas; en cuanto a la calidad, la mejor valoración está en Barquisimeto y Ciudad Bolívar. A nivel de fallas, un 51% de los usuarios manifiestan que tienen fallas al menos una vez al día.

Sobre la telefonía móvil, Cubas señaló que la penetración de teléfonos móviles alcanza un 63% aproximadamente que es más alto en Maracaibo, San Cristóbal y Punto Fijo.

Hizo énfasis en que para el primer trimestre del 2019, el 37% de los usuarios consultados indicaron que el primer servicio que debería recuperarse era el agua potable, seguido de la energía eléctrica, gas, telecomunicaciones y aseo urbano. A pesar de ello, en el occidente del país apuestan por el servicio eléctrico como prioridad.

Fuente: El Estímulo