Plan “Siembra y Cosecha de Agua” inició en la cuenca del rio Los Mitares

Servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas (MinAguas), en compañía de la Hidrológica de los Médanos Falconianos (Hidrofalcón), ejecutaron la primera edición del Plan “Siembra y Cosecha de Agua”, en la cuenca hidrográfica productora de agua que se ubica en la Sierra Falconiana.

La actividad estuvo a cargo de Adela Padrón, Viceministra para la Administración de Cuencas Hidrográficas, en compañía de los tres alcaldes de la Sierra Baja que conforman los municipios Sucre, Petit y Bolívar, en función de articular esfuerzos para la reforestación y mejoras del reservorio.

Es de resaltar, que el rio Los Mitares se ubica geográficamente en el municipio Sucre, dentro de las poligonales del Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, el cual es una zona protegida por los guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

El mantenimiento al reservorio natural, constó en recoger desechos sólidos y restos de material vegetal, como parte de mejorar la fluidez y los niveles de captación del agua cruda; además de evitar el pastoreo.

Posteriormente, se realizó una siembra simbólica de más de 200 árboles ornamentales de Ceiba, Pesgua, Cedro, Jabillo, Almendrón y Apamates, como parte de reforestar y alimentar los mantos acuíferos que dan origen a las nacientes de ríos.

Cabe destacar, que los trabajadores del agua realizan el proceso de captación de más de 400 litros por segundos de agua cruda en el río Los Mitares, donde posteriormente es conducida por más de 720 metros de tubería hasta llegar a la Estación de Bombeo El Desengaño para su debido tratamiento.

Por su parte, la viceministra destacó que “estas acciones forman parte del sexto vértice del plan de reimpulso, cambio y renovación del MinAguas, el cual consiste en ir a las fuentes de donde sacamos el agua que le damos a nuestro pueblo y en el cual implica proteger los causes naturales de donde extraemos el vital líquido” detalló Padrón.

La representante del Ministerio de las Aguas instó a asumir la corresponsabilidad con el medio ambiente que deben tener los propios y visitantes del reservorio natural en virtud de fomentar la construcción de la nueva cultura del agua.

Fuente: Prensa Hidrofalcón