Guaidó ratifica invitación a la CIDH pese a negativa de Maduro

El líder venezolano Juan Guaidó ratificó este viernes la invitación al país a un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pese a la negativa de Nicolás Maduro.

“Como gobierno legítimo y siendo Venezuela miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el sistema interamericano, ratificamos la invitación a la CIDH”, señaló en Twitter Guaidó, reconocido como «presidente encargado» de Venezuela por casi 60 países.

El opositor reiteró que una comisión de la CIDH planea llegar al país sudamericano la próxima semana para “cumplir su agenda con las víctimas, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil, y constatar la situación de derechos humanos”.

INSISTEN EN LA VISITA

Más temprano, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de notable mayoría opositora, ya había anunciado que mantenía la invitación.

“La visita se mantiene. La posición que jugamos es a que la visita se dé. Si no se da, queda reflejado en los informes. No dejarlos entrar es el daño más grande que se pueden hacer (en el Gobierno de Nicolás Maduro) porque se demuestra que se vulneran los derechos humanos”, dijo el comisionado Humberto Prado en una rueda de prensa.

Prado dijo que la delegación de la CIDH estaría compuesta por cinco personas. Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno, dijeron que “la Comisión debe valorar cuántos vienen y sus competencias”.

Los puntos propuestos para la visita incluyen “persecución de diputados, independencia judicial de Venezuela, instrumentos de control social como el carné de la patria, libertad de expresión, funcionamiento de servicios públicos o el ecocidio en el Arco Minero del Orinoco”, recordó el comisionado.

SIN AUTORIZACIÓN

El mensaje de la oposición es una réplica a una carta del Gobierno de Venezuela que negó este viernes la autorización de la visita de la delegación de la CIDH al argumentar que ya no pertenecen a la OEA.

“En ningún momento el Gobierno de la República de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país”, recoge la misiva enviada a la OEA y que fue publicada por el canciller Jorge Arreaza.

La semana pasada la oposición liderada por Juan Guaidó anunció y autorizó la visita “in loco” de la CIDH desde el 3 al 8 de febrero, después de que por más de 17 años el ente internacional no haya hecho trabajo de campo en el país.

VENEZUELA, FUERA DE LA OEA DESDE 2019

En la misiva publicada por el canciller del régimen de Maduro Jorge Arreaza agregaron que “Venezuela desconoce y no otorga valor jurídico alguno a las actuaciones desarrolladas por la OEA y la Comisión Interamericana por personas que usurpen o pretendan usurpar la representación legítima de nuestro país”.

Maduro presentó su salida formal de la OEA en 2017 por considerar que la OEA violó el artículo de su carta que establece la no intervención en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros y se hizo efectiva el pasado mes de abril.

Si bien la OEA no ha aprobado ninguna resolución que reconozca de modo específico a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el 10 de enero de 2019 declaró ilegítima la toma de posesión de Maduro, y en abril reconoció a Gustavo Tarre, enviado por el líder opositor, como representante de la AN.

 

 

Fuente: 800 Noticias