Papa Francisco está preocupado «por los venezolanos que están sufriendo»

El papa Francisco aseguró este viernes que la Iglesia católica “no se alinea con una u otra” parte en Venezuela y toma partido “por todas las personas que sufren” en ese país afectado por una grave crisis económica y humanitaria.

“El papa Francisco sigue la situación (…) y ‘reza por las víctimas y por todos los venezolanos’, consciente de que la iglesia local se ha movilizado toda, no para alinearse con una o otra parte, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo”, precisó en una nota el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El comunicado fue divulgado con ocasión de una reunión de obispos y sacerdotes de varios países en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca a la frontera con Venezuela, sobre el tema: ‘Caridad en la frontera’, publicó la agencia AFP.

La reunión fue convocada para estudiar soluciones a la crisis por la migración de miles de venezolanos a toda la región y participa el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio (ministerio) para el Desarrollo Humano Integral.

En el encuentro participan organismos de caridad católicos, delegados de organizaciones internacionales y representantes de las iglesias locales que operan en proyectos humanitarios, de acogida e integración.

El pontífice argentino, particularmente atento a los problemas de América Latina, reconoció el pasado 9 de enero su “preocupación por la multiplicación” de las crisis políticas en la región y lamentó “las desigualdades” y “la corrupción endémica”.

Francisco recordó en esa ocasión la grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela y volvió a pedir que no cese el compromiso por “la búsqueda de soluciones” para ese país.

Según la ONU, unos 4,6 millones de venezolanos han salido desde finales de 2015 del país petrolero, huyendo de la crisis.

Caridad en la frontera

El encuentro Caridad en la frontera está promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Sección de Migrantes y Refugiados y se lleva a cabo el 30 y 31 de enero en la Diócesis de Cúcuta en la frontera con Venezuela.

A la reunión asiste el subsecretario del Dicasterio, Mons. Segundo Tejado Muñoz; y el subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados, P. Fabio Baggio. El prefecto del Dicasterio, Cardenal Peter Turkson, envió un mensaje en la apertura de la reunión el 30 de enero.

Además, en este encuentro participan organismos de caridad católicos, delegados de organizaciones internacionales y representantes de episcopados locales e instituciones eclesiales que operan en proyectos humanitarios, de acogida e integración en el lugar.

Según indicaron los organizadores, este encuentro se ha realizado “con la intención pastoral de expresar la preocupación del Santo Padre por las situaciones fronterizas, y de compartir y poner en sinergia las actividades caritativas de la Iglesia en favor de las personas más vulnerables en ese contexto”.

Fuente: Caraota Digital