El coronavirus puede infectar desde una distancia de 2 metros y a través de los ojos

Un grupo de expertos del Comité Estatal para la Salud de China ha advertido este martes que las personas pueden infectarse con el coronavirus 2019-nCoV, que causa un nuevo tipo de neumonía mortal, desde una distancia de hasta dos metros.

«Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos», ha declarado Li Xingwang, uno de los citados expertos.

«Al decir ‘cercano’ nos referimos a una distancia de entre uno y dos metros: la infección puede ocurrir desde esa distancia», ha precisado el funcionario.

Li Xingwang también ha agregado que el 2019-nCoV se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

«Se puede contraer el nuevo tipo de neumonía también por contacto: si el virus está en la piel de sus manos y usted se frota los ojos sin darse cuenta, puede infectarse con este virus», cita al funcionario People’s Daily.

Por lo tanto, el experto ha aconsejado usar la mascarilla y lavarse bien las manos: esto «reducirá el riesgo de propagar el virus e infectarse con él».

La noche de este lunes, las autoridades sanitarias chinas han confirmado:

106 fallecimientos por 2019-nCoV
4.515 casos confirmados de infección
976 pacientes en condición crítica
6.973 personas bajo sospecha
A mismo tiempo, la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), que está monitoreando la propagación del coronavirus en tiempo real y expone los resultados en un mapa interactivo, indica que el número total de víctimas del 2019-nCoV ha ascendido a 107.

Casos de contagios confirmados en otros países:

Tailandia: 14
Japón: 6
Australia: 5
Singapur: 5
EE.UU.: 5
Malasia: 4
Corea del Sur: 4
Francia: 3
Vietnam: 2
Nepal: 1
Camboya: 1
Canadá: 1
Alemania: 1
Costa de Marfil: 1
Sri Lanka: 1

Fuente: RT