Detienen en Venezuela a Francisco Convit acusado de lavar USD 1.200 millones de PDVSA en Estados Unidos

El empresario venezolano Francisco Convit, acusado por una corte estadounidense de lavar USD 1.200 millones de la petrolera estatal PDVSA, fue detenido este lunes en el país caribeño por fuerzas del servicio de inteligencia (Sebin), según consignó El Nuevo Herald.

El medio indicó que existen versiones contradictorias respecto del lugar donde tuvo lugar la aprehensión -el aeropuerto de la isla Margarita o el de Maiquetía, en Caracas- pero el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia de Juan Guaidó, Iván Simonovis, confirmó que el hecho efectivamente tuvo lugar.

Convit está en el centro de la causa en la que, según la fiscalía del distrito sur de Florida, “miembros de la elite venezolana, o ‘boliburgueses’”, realizaron las acciones delictivas. Entre los venezolanos que se encuentran acusados también están Alejandro Betancourt, Raúl Gorrín, José Vincente Amparan Croquer, alias “Chente”; y Abraham Eduardo Ortega.

En la causa ya se declaró culpable en 2018 Mathias Krull, un alemán que trabajaba como ejecutivo para el banco suizo Julius Baer. Krull admitió haber usado su posición en el banco suizo para atraer clientes privados, particularmente de Venezuela. Entre ellos estuvo Francisco Convit.

El banquero, quien se convirtió en una “superestrella” por la gran cantidad de clientes que captó para el banco gracias a sus contactos con la élite venezolana, indicó que él se unió a esta red en 2016. Para ocultar la procedencia del dinero, Krull y el resto de los acusados utilizaron bienes raíces en Miami y “sofisticados esquemas de inversión falsa”.

Tras la detención de Krull -en julio de 2018- el agente del Departamento de Seguridad Interior que realizó la investigación, George Fernández, dijo en su declaración jurada que los conspiradores -a través de PDVSA- compraron dólares a una tasa de cambio oficial, muy inferior al valor del dólar en el mercado negro.

“En el sistema de divisas controlado por el gobierno de Venezuela corren desenfrenadamente el fraude y la corrupción masiva. Se estima que el fraude alcanza los 20.000 millones de dólares al año y los reportes indican que funcionarios de gobierno corruptos aceptan sobornos para autorizar intercambios al cambio oficial”, señaló en ese entonces el agente Fernández.

Fuente: Infobae