Avión en el que Delcy Rodríguez regresó de Turquía está sancionado por EE UU

Delcy Rodríguez utilizó el Dassault Falcon 2000EX para regresar de Turquía el jueves, luego de una visita oficial de cuatro días. La aeronave está sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ese aparato forma parte de la lista negra en la que Estados Unidos incluyó  recientemente 15 modelos de Petróleos de Venezuela. Todos utilizados por los personeros del régimen de Nicolás Maduro para movilizarse por el mundo.

La medida se tomó luego de que se conoció que Rodríguez se reunió con José Luis Ábalos, ministro de Transportes de España. El encuentro tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid el lunes 20 de enero en la madrugada.

Delcy Rodríguez ingresó al espacio europeo a pesar de estar desde 2018 sancionada por la Unión Europea, que la señala de ser partícipe de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y de socavar el Estado de Derecho.

El Departamento del Tesoro aseguró el martes que tomó esas medidas luego de detectar que la flota de aeronaves de la estatal venezolana el régimen la usaba con frecuencia, reseñó El Confidencial.

La entidad indicó que el Dassault Falcon 2000EX lo utilizó el año pasado Manuel Quevedo, ministro de Petróleo de Maduro, para asistir a la cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo, en Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, el aparato lo usó el chavismo a lo largo de 2019. «Una continuación de la apropiación indebida de los activos de Pdvsa por parte del régimen de Maduro», dijo el Departamento del Tesoro.

Fuente: El Nacional