La polémica que rodea la venta de una calle en Adicora y por la qué María Gabriela Chávez alzó su voz

La controversia  sobre la venta de una de las principales vías de acceso a playa sur en Adicora y por la que alzó su voz, la hija del fallecido presidente Hugo Chávez, enfrenta al tan nombrado Poder Popular en la cabeza del Consejo Comunal Casco Central Las Cabañas y a la Alcaldía del Municipio Falcón. Los primeros buscan evitar la venta de una calle de 428,6  metros cuadrados ubicada en la comunidad de Adicora.

Y es que la Alcaldía en conjunto con la comisión de ejidos, ordenamiento territorial y urbanismo del Concejo municipal de Falcón, otorgaron la venta de una calle pública para el beneficio privado, en detrimento al derecho del libre tránsito  y accesibilidad de los vecinos y turistas que frecuentan playa sur; sitio predilecto para la práctica del kitesurf siendo esta actividad deportiva una de las principales fuentes de trabajo de la comunidad, beneficiando a 150 personas de manera directa y unas 300 de forma indirecta.

La vocera  de economía comunal María Teresa Quintero, agregó que dicha actividad es una de las fuentes principales de recaudación de impuestos a dicho municipio y como representante de la comunidad “continuaremos velando por el desarrollo turístico de una manera sustentable y sostenible”. Agregó “no nos oponemos a la construcción de complejos hoteleros pero consideramos que la comunidad debe estar informada de dichos proyectos”, para evaluar el impacto y que no traiga efectos negativos a la comunidad, como en este caso la venta de vías públicas.

Quintero enfatizó que tuvieron un derecho de palabra en la comisión de ejidos el día 14 de Enero de 2020 como voceros del Consejo Comunal Casco Central Las Cabañas y no como representantes de las Escuela de Kitesurf, como lo quieren hacer ver los ediles del municipio.

Sin embargo a los representantes del Poder Popular le surgen interrogantes, ¿Por qué el documento de venta de la calle otorgado al ente privado tiene fecha de 30 de diciembre del 2019?, cuando los voceros, hoy representantes del poder popular, fueron antes del 15 de diciembre a la Sindicatura a interponer la denuncia  dado que vieron el edicto publicado en prensa y la respuesta fue que ya estaban de vacaciones decembrinas.

¿Por qué la Comisión de ejidos, ordenamiento territorial y urbanismo no ha dado respuesta al reclamo formulado por los voceros del consejo comunal? Pero  si han enviado comunicados a Instituciones públicas en donde si se expone un veredicto.

¿Por qué no se la ha presentado a la comunidad el proyecto de desarrollo turístico que alegan construir?, preguntas que de momento no han sido respondidas.

La delimitación de Playa Sur

Oscar Hurtado y Diego Badell en representación de la  Asociación de Kitesurf de Adicora, aclararon que la delimitación con obstáculos removibles que se tiene en Playa Sur para la práctica del Kitesur está autorizada por la INEA desde el año 2016 y fue apoyada en su momento por el exalcalde Freddy Romero. Dicha delimitación se hizo con la intención de resguardar la seguridad de los visitantes así como la preservación de la playa, por lo tanto es un espacio libre para el  esparcimiento de propios y visitante

Para finalizar los voceros destacaron que su reclamo es la venta impuesta de la calle que se hizo de manera arbitraria, y no están vinculados con intereses particulares, por lo tanto, hacen un llamado a la alcaldesa del Municipio Falcón para que solvente esta grave denuncia. Igual pedido hizo la hija del expresidente Hugo Chávez, quien solicitó al gobernador atender la situación y obedecer al pueblo, tal y como le enseñó su padre.

Fuente: NotiFalcón