Para el 2020 el 54% del presupuesto regional estará destinado al área social

“El 54% del presupuesto de la Gobernación de Falcón está destinado al área social, del cual el sector salud es el más privilegiado”, así lo afirmó el secretario de Salud, Henry Hernández, quien informó sobre los resultados de la gestión social de 2019, así como la programación prevista para desarrollar durante el primer trimestre del 2020.

En la realización del primer gabinete ampliado de este año, participaron los representantes de las instituciones encargadas de garantizar la protección social e integral en las áreas de la salud, educación, deporte, cultura y recreación a las y los falconianos.

 “En el contexto de las jornadas sociales integrales “Juntos Los Hacemos” que ha llevado a cabo nuestro gobernador Víctor Clark, en cada uno de los municipios del estado Falcón impactamos en 133.056 habitantes, logrando un promedio de atención de 5.100 personas en cada zona que visitamos”, dijo Hernández.

Informó Hernández que a partir de este viernes 10 de enero se inicia la programación de las Jornadas Integrales, comenzando en el eje La Sierra, donde se atenderá la población de Churuguara, en el municipio Federación; la parroquia El Charal, en Unión; y Curimagua, en el   municipio Petit.

Simultáneamente, será atendido el municipio Miranda, específicamente la Urb. Los Médanos y el próximo viernes 17, el sector Bicentenario del municipio Carirubana, garantizando no sólo la atención médica, sino la protección social integral a las familias falconianas en las áreas deportiva, cultural y recreacional.

Obras e infraestructuras

A la par de las jornadas sociales, el secretario de Salud destacó el trabajo que realizan en cuanto a las mejoras y rehabilitación de obras e infraestructuras hospitalarias, así como a la dotación de insumos.

En este sentido, informó que para el primer trimestre y gracias a los recursos gestionados por el gobernador Clark con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se estarán entregando los trabajos de remodelación de la emergencia pediátrica del Hospital de Coro.

Igualmente se entregará la remodelación del Hospital Lino Arévalo de Tucacas, que abarca las mejoras de las salas de emergencia de adultos, trauma shock, sala de yeso; así como las áreas de observación, rayos X, consultorios de traje, banco de sangre, laboratorio, la morgue y un quirófano.

En cuanto a la dotación de insumos, Hernández manifestó que manejan un plan periódico donde a través de las áreas de atención comunitaria se reciben los insumos para la red ambulatoria y en el caso de la red hospitalaria, cada 21 días se ejecuta una rotación de insumos y medicamentos a través de los almacenes robotizados del MPPS, para garantizar la atención permanente de los pacientes y usuarios.

Destacó el representante del Ejecutivo Regional “estos logros que garantizan la atención social de todos y cada uno de los habitantes de Falcón, son el producto de la acertada gestión del gobernador Víctor Clark y del brazo protector de la revolución bolivariana que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros”.

Fuente: Prensa Gobernación de Falcón