La CIDH visitará Venezuela para constatar situación de DDHH

Una comisión de la CIDH visitará Venezuela para «constatar situación de derechos humanos», de acuerdo con una carta publicada por el Centro de Comunicación Nacional. La medida se debe a una solicitud realizada por el gobierno interino de la República.

En la carta firmada por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, se indica que la visita in loco del equipo podría realizarse entre los días 3 y 7 de febrero de este año.

Asimismo, plantearon el borrador de la agenda, las facilidades y las garantías que el país debe proveer al equipo dentro del territorio nacional.

El artículo 56 del reglamento de la CIDH establece que la nación que solicite una observación in loco deberá concederle a la Comisión Especial cualquier facilidad para sus actividades.

«Se comprometerá a no tomar represalias de ningún orden en contra de las personas o entidades que hayan cooperado con ella mediante informaciones o testimonios», indica la carta.

Asimismo, el artículo 57 estipula que durante el proceso la Comisión o sus integrantes pueden entrevistar, libre y privadamente a personas, grupos, entidades o instituciones; los miembros de la visita podrán viajar libremente por el país y el gobierno otorgará las facilidades.

Venezuela también está en la obligación de poner a su disposición todo el transporte que sea requerido; entregar los documentos exigidos por la Comisión para la elaboración de su informe; el equipo podrá usar cualquier medio que crea oportuno para documentar la visita y el país velará por la seguridad de la delegación.

Todas las indicaciones serán extendidas al personal de la Junta Directiva.

Fuente: El Nacional