Varios muertos por una estampida durante el funeral de Soleimani en Irán

Al menos 35 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas a consecuencia de una estampida humana sobrevenida este martes durante el funeral del general iraní Qassem Soleimani en su ciudad natal de Kermán, ubicada al sureste del país persa, informa Press TV.

Millones de personas han salido a las principales calles de esta urbe iraní para despedirse de Soleimani, que el pasado jueves fue asesinado por EE.UU. durante un ataque con drones lanzado en Bagdad (Irak), generando una escalada de tensión en Oriente Medio.

El jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), Hossein Salami, prometió a la multitud que «incendiaría» lugares apoyados por EE.UU. por el asesinato de Soleimani, a lo que la gente respondió con gritos de «¡Muerte a Israel!».

Asimismo, Salami elogió la figura de Soleimani, al que tildó de «mártir» y de una gran amenaza para los enemigos de Irán. «Nos vengaremos», aseveró el líder de los CGRI.

Está previsto que Soleimani sea enterrado este martes. Sus restos descansarán entre las tumbas de dos excompañeros de la CGRI, Enayatollah Talebizadeh y Mohammad Hossein Yousef Elahi, ambos fallecidos en 1986 en la Operación Amanecer 8.

La situación en la región se ha vuelto explosiva desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

En respuesta, el presidente del país persa, Hasán Rohaní, aseguró un día después que «Irán y oros países que buscan la libertad en la región vengarán» la muerte de Soleimani, considerado un héroe nacional.

Fuente: RT