Pompeo afirma que ve «la posibilidad real» de que Irán trate de atacar a las tropas de EE.UU.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha declarado este 5 de enero que de momento existe «una posibilidad real» de que Irán intente llevar a cabo un ataque contra los militares de EE.UU.

El 2 de enero, un ataque aéreo sobre el aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque, perpetrado con misiles, el cual fue efectuado «bajo la dirección» del presidente de EE.UU., Donald Trump, y «tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes».

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, declaró que EE.UU. «no se da cuenta del gran error que ha cometido» y prometió que Teherán y otras naciones de la región «vengarán martirio de Soleimani».

El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los «criminales» que mataron al mayor general les espera una dura venganza. Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de «acto de terrorismo internacional» y ha advertido de que esta acción «extremadamente peligrosa» tendrá sus consecuencias para EE.UU.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que su país reaccionará sin demora si intereses o ciudadanos estadounidenses son atacados por Teherán. «Permita que esto sirva como advertencia de que, si Irán ataca a cualquier ciudadano o activo estadounidense, hemos establecido como objetivo 52 sitios iraníes (que representan a los 52 rehenes estadounidenses que Irán tomó hace muchos años), algunos de muy alto nivel y muy importantes para Irán y la cultura iraní», declaró el mandatario.

Fuente: RT