Asamblea Nacional de mayoría opositora ratificó a Juan Guaidó como presidente del Parlamento

Con 100 votos fue ratificado en la presidencia de la Asamblea Nacional el diputado Juan Guaidó durante la instalación del período de sesiones ordinarias 2020-2021 este 5 de enero en una sala accidental instalada en el auditorio la sede del diario El Nacional, en Los Cortijos, después de imposibilidad de acceder al Palacio Federal Legislativo por acción de los cuerpos de seguridad del Estado.

El diputado Juan Pablo Guanipa, quien salió de su clandestinidad, fue electo como primer vicepresidente. El diputado juró por su estado Zulia, por los exiliados y por quienes han muerto luchando por sus derechos. También fue electo para la segunda vicepresidencia Carlos Berrizbeitia, quien a su vez juró por quienes padecen hambre y sufren las consecuencias de la crisis hospitalaria venezolana.

El diputado Alfonso Marquina, de Un Nuevo Tiempo, propuso a Ángelo Palmieri y José Luis Cartaya como secretario y subsecretario del Parlamento.

En la sesión, se nombró al primer vicepresidente de la AN, Stalin González, como secretario accidental ante la ausencia del secretario Edison Ferrer. En lugar, el diputado comprobó que había quórum reglamentario para sesionar, además de presentar la lista de asistencia que hubo en el Palacio Federal Legislativo durante el intento fallido de sesionar.

González aseguró que de acuerdo con la primera lista, había 127 diputados presentes en el Palacio Federal antes del asalto perpetrado por la bancada oficialista, sin embargo, no se permitió el ingreso del director de debate, en este caso el presidente actual Juan Guaidó, por lo que no se llegó a iniciar.

De acuerdo con información compartida por VPI, las diputadas Delsa Solózano y Nora Bracho fueron llevadas a un centro de salud antes de la sesión, debido a golpes recibidos durante el forcejeo en las afueras del Palacio Federal Legislativo con funcionarios militares. Al momento de empezar la sesión, ya las diputadas se habían reincorporado al seno parlamentario.

Correspondió a la diputada Solórzano arguimentar la postulación de Guaidó para la presidencia, no sin antes recordar los atropellos sufridos por los parlamentarios en las últimas horas por parte de los cuerpos de seguridad que buscaban impedir la sesión. Mencionó el caso de su compañero Robert Alcalá, quien fue golpeado la noche anterior en el hotel Paseo Las Mercedes.

Fuente: El Pitazo